_
_
_
_
_
Coyuntura

El IPC francés sube dos décimas más de lo previsto y coloca la inflación en el 2,6%

El índice de precios al consumo (IPC) en Francia creció un 0,7% en febrero, lo que sitúa la inflación interanual del país en el 2,6%, según los datos definitivos que ha facilitado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE). Las previsiones hablaban de una subida del 0,5%, lo que hubiera redundado en dos décimas menos en el valor interanual. En este mismo periodo un año antes, la variación se mantuvo en un ajustado 0,1%.

La fuerte subida del IPC este último mes se debió esencialmente a dos factores: el aumento de los productos manufacturados -responsable de aproximadamente la mitad del alza mensual debido a un periodo más corto de rebajas- y al encarecimiento neto de los productos del petróleo. Otro factor que también ha intervenido en el encarecimiento, aunque en menor medida, es el alza de los precios de las prestaciones ligadas a las vacaciones escolares de febrero, el aumento de los productos de alimentación, de transportes y de telecomunicaciones.

La inflación subyacente se eleva a 0,5% (2,0% interanual) y el índice corregido de las variaciones estacionarias sube un 0,6%. El índice de precios al consumo armonizado (IPCH), que permite comparar la inflación francesa con la de otros países europeos, aumentó un 0,7%, lo que sitúa el dato de los últimos doce meses en un 2,5%.

Más información

Archivado En

_
_