_
_
_
_
_
Mejoras

La producción industrial alemana crece un 1,6%

La producción industrial en Alemania aumentó un 1,6% en enero respecto al mes anterior, pero descendió un 1,5% respecto a noviembre, periodo que permite observar las fluctuaciones, según las cifras provisionales, una vez corregidas las variaciones estacionales, publicadas ayer por el Ministerio alemán de Economía y Trabajo.

Los analistas preveían un aumento del 1,5% respecto al mes anterior. En diciembre, la producción industrial cayó un 3,5% respecto a noviembre, según las cifras definitivas, publicadas a final de febrero por el Bundesbank. Las cifras del mes de enero son susceptibles de ser revisadas al alza, precisó el ministerio en un comunicado.

El aumento de la producción industrial en enero fue particularmente sensible en el oeste del país, la región más industrializada, que registró un incremento del 1,9% en enero respecto a diciembre. Por el contrario, en el este del país se registró un retroceso del 0,1% en enero.

El sector de la construcción, en retroceso, registró una nueva caída de su producción del 2,6% en enero respecto a diciembre, tras haber caído ya un 4,2% en diciembre respecto al mes anterior. El sector energético acusó también un retroceso del 4,2% en enero.

El descenso de la producción industrial respecto a noviembre se explica por las malas cifras de diciembre que resultaron afectadas por los efectos del calendario, explica el ministerio. Bimestralmente (enero-diciembre respecto a noviembre-octubre), el sector de la construcción cayó un 4,2%, y el energético, un 3,5%.

También ayer se hicieron públicas las cifras de comercio exterior de Alemania, que registró en enero un excedente comercial de 9.000 millones de euros, un 10,8% menos que los 10.100 millones registrados en enero de 2002, según la Oficina Federal de Estadísticas.

En enero, la primera economía de la zona euro exportó bienes por valor de 53.500 millones de euros, lo que representa un incremento del 6,7% respecto a enero de 2002, mientras que importó bienes por valor de 44.500 millones de euros, lo que representa un incremento del 11,1% respecto al año anterior, precisó.

Una vez realizadas las correcciones estacionales, las exportaciones se incrementaron un 3% respecto a diciembre, y las importaciones, un 4,1%. En enero, las exportaciones hacia países de la Unión Europea crecieron un 3,4% en ritmo interanual, hasta alcanzar los 29.200 millones de euros, mientras que las importaciones procedentes de la UE crecieron un 5,7%, hasta los 23.100 millones en el mismo periodo.

En cuanto a los países no pertenecientes a la UE, las exportaciones alemanas alcanzaron los 24.300 millones en enero, es decir, un incremento del 10,9% interanual. Las importaciones procedentes de estos países creció un 17,6% con respecto a enero de 2002, hasta los 21.300 millones.

La balanza por cuenta corriente en Alemania alcanzó en enero un déficit de 1.300 millones, frente al excedente de 700 millones de euros de enero de 2002.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_