_
_
_
_
_
Informe

Las quiebras empresariales profundizarán la crisis de la banca alemana, según S&P

Los esfuerzos por escapar de la crisis que afecta a los grandes bancos alemanes podría ser inútil si se agravan las condiciones de la economía en el continente o por un incremento de las quiebras empresariales.

'Las perspectivas siguen siendo negativas para el sector bancario alemán', declaró ayer Michael Zlotnik, director general de la división de servicios financieros de Standard & Poor's. 'La cuestión es si los eventos externos harán inútiles los procesos de reestructuración, lo cual podría tener consecuencias en las calificaciones'.

La banca alemana atraviesa las condiciones más duras de los últimos 50 años. Dos de los tres principales bancos cotizados del país, Hypovereinsbank y Commerzbank, han sufrido las primeras pérdidas de su historia a causa de la caída de los mercados y el dramático incremento en las provisiones para insolvencias.

El sector ha reaccionado a esta caída con un rígido programa de control de costes, sobre todo a través de los despidos. Así, Deutsche bank planea despedir a casi 15.000 empleados, el 15% de su plantilla total. El Hypovereinsbank le sigue de cerca, con más de 10.000 despidos previstos.

Según Zlotnik, los bancos no lograrán recuperar la fortaleza de los ingresos a lo largo de este ejercicio, debido al difícil 'entorno operativo' y su reducida flexibilidad financiera después de que las pérdidas hayan erosionado sus bases de capital. Además, el analista advirtió que Standard & Poor's no descarta que alguno de los bancos del país pueda caer en la calificación BBB, un paso por encima de la consideración de grado especulativo, de no inversión o bono basura.

Aun así, Standard & Poor's evitó el catastrofismo. 'No vemos un riesgo generalizado para la solvencia del conjunto del sistema bancario', añadió Zlotnik, a la vez que recordaba que los principales bancos comerciales de Alemania han mejorado sus herramientas de gestión de riesgos, que ahora están 'a la altura de sus rivales europeos'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_