_
_
_
_
_
Recomendaciones

Los analistas ven complicada y precipitada la opa de Gas Natural

Los expertos han señalado que la opa de Gas Natural sobre Iberdrola es complicada y confusa, debido al desacuerdo en el seno del consejo de administración de la empresa gasista y a las condiciones económicas de la propuesta. Además según los analistas, el mercado parece haber dado ya su opinión negativa sobre la operación, con una caída de los títulos de Gas Natural, lo que demuestra que no cree en el buen término de una fusión sin el apoyo de Repsol o del BBVA.

En concreto, un analista de Caja Madrid señaló que la mitad de los accionistas de referencia del grupo catalán está en contra, a lo que se suma la apuesta del mercado a que no saldrá la operación, provocando "numerosas dudas e incertidumbres" sobre la misma. Así, recomendó tomar posiciones en Gas Natural y mantener en Iberdrola, sobre todo por motivos especulativos, pues la eléctrica se encuentra ya en su precio objetivo.

Por su parte, un experto de Gaesco consideró que la falta de acuerdo entre los accionistas de referencia complica la situación, a lo que se añaden otros puntos inciertos, como el papel de las autoridades de la competencia. Además, indicó que el mercado "no cree en la operación", que calificó de "complicada y precipitada".

Urquijo recomienda no acudir

Un informe de Urquijo Bolsa aconseja no acudir a la OPA a los accionistas de Iberdrola y acumular las acciones de Gas Natural, aprovechando "el previsible fracaso de la operación". En su opinión, la rentabilidad es dudosa para los accionistas de Iberdrola, la operación es defensiva para la compañía gasista y el descuerdo de los accionistas principales (BBVA y BBK) hace "de entrada difícil" que se alcance el 75 por ciento de aceptación necesario.

Entre otros inconvenientes, Urquijo destaca la postura contraria de Repsol YPF, la posible rebaja del 'rating' de la deuda y los problemas de competencia. "Gas Natural lanza esta operación para integrarse con Iberdrola y conseguir lo que no podría realizar por sí sola", añade la entidad, que "no está convencida del éxito de la operación".

Asimismo, Credit Suisse Spain considera que Repsol YPF y BBVA, accionistas de referencia de Gas Natural e Iberdrola, respectivamente, no han votado a favor de la operación, a lo que se suma el "fuerte" incremento del endeudamiento derivado de la operación. El banco de negocios afirma que una posible fusión tiene sentido estratégico, especialmente para Gas Natural y dentro de un marco europeo a favor de la liberalización del sector energético. No obstante, indicó que la reacción ayer de las cotizaciones de ambas empresas "parece demostrar que el mercado tiene poca confianza en que la operación salga adelante".

Más información

Archivado En

_
_