_
_
_
_
_
Oferta

Iberdrola rechaza la opa porque cree que el precio no refleja el valor de la empresa

El máximo órgano de dirección de la segunda eléctrica española ha manifestado que la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) lanzada por Gas Natural sobre el 100% capital de la eléctrica -condicionada a alcanzar un 75%- además de "hostil", "queda muy lejos de reflejar el valor real" de la compañía.

Asimismo, el consejo, que confirma que desconocía los planes de Gas Natural, muestra su ¢preocupación¢ por el hecho de que "consejeros y accionistas relevantes" de la gasista "hayan comunicado formalmente que aspectos tan importantes como los regulatorios no han sido suficientemente estudiados ni valorados".

BBK, segundo accionista de Iberdrola, con el 7,5% de las acciones, ha mostrado su "desacuerdo" con el método empleado, de opa hostil. BBVA, que posee más del 9% de la eléctrica, ya ha anunciado su rechazo a la oferta, alineándose con la posición de Repsol YPF (propietario del 24,04% de Gas Natural), donde el banco controla un 8,15%.

Más información
¦bull; ANÁLISIS Tæpermil;CNICO de Iberdrola
¦bull; ANÁLISIS Tæpermil;CNICO de Gas Natural
¦bull; PERFIL: Consulte la trayectoria de Antonio Brufau
¦bull; GRÁFICO: La fuerza de los grupos

Gas Natural ofrece 340 euros más 29 títulos de nueva emisión por cada 50 acciones de Iberdrola y la valora en 17,01 euros por acción (15.335,20 millones de euros). La valoración supone una prima del 20% sobre el cierre del viernes 7 de marzo y del 23% sobre el precio medio de los últimos tres meses.

Rentabilidad dudosa para Urquijo Bolsa

Los analistas de Urquijo Bolsa ven una "rentabilidad dudosa" para los accionistas de Iberdrola si acuden a la opa pues al haberse fijado el 60% de la contraprestación en acciones de la compañía gasista, la prima es variable y "se puede evaporar". Tras el fuerte descenso del 13% ayer de los títulos de Gas Natural, la prima se ha reducido del 20% que representaba respecto al cierre del viernes, al 9%, tras el precio marcado ayer.

Por ello, Urquijo Bolsa recomienda a los accionistas de Iberdrola no acudir a la opa, al considerar que ésta ha sido hostil y que la posición de desacuerdo mostrada ayer por BBVA y BBK supone una dificultad para alcanzar el 75% de aceptación que Gas Natural condiciona para el éxito de la operación. A esto se añade que Repsol YPF, segundo accionista de Gas Natural no considera adecuado el momento para lanzar la oferta, ya que la gasista tendrá que incrementar su endeudamiento.

Además, Urquijo Valores cree que el "rating" de deuda podría bajar un par de escalones, y no descarta que el Tribunal de Defensa de la Competencia ponga "serias objeciones" a la operación. En resumen, recomienda acumular acciones de Gas Natural en vista de un previsible fracaso de la operación, que devolvería a la empresa gasista recuperar el terreno cedido desde el anuncio de la operación.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_