Corus se desploma en Bolsa tras el anuncio del cierre de varias plantas en el Reino Unido
El grupo siderúrgico angloholandés Corus, segundo fabricante de acero de Europa, cerrará varias fábricas en el Reino Unido, lo que podría significar el despido de unos 3.000 empleados. Este anuncio provocó hoy una caída de sus acciones de hasta un 60% en el mercado londinense, hasta los 5,5 peniques por acción.
Corus, creada en 1999 por la fusión de la compañía británica British Steel y la holandesa Hoogovens, ya ha eliminado unos 10.000 puestos de trabajo en el Reino Unido en los últimos años, a causa de la crisis que afecta a la producción de acero. La compañía emplea a 26.000 personas y cuenta con plantas en Teesside, Scunthorpe y Port Talbot. En 2001 el grupo produjo 18 millones de toneladas.
Corus anunciará sus resultados el próximo viernes, pero hoy anunció que sus pérdidas serán de unos 23 millones de euros más que en el ejercicio pasado, hasta suponer unos 570 millones de euros. Fue recibido, además, con fuertes críticas por parte de los sindicatos, que señalaron que los "significativos" recortes en la plantilla deben ser consultados con los representantes de los trabajadores.
Un portavoz del principal sindicato, la Confederación de Comercio de Acero y Hierro, señaló que Corus se había comprometido en 2001 a no recortar más empleos y que "es inaceptable" que haya más despidos, "especialmente porque está mejorando la situación de la industria británica del acero". Roger Stone, responsable de SteelAction, indicó que "el Gobierno debe decidir si pretende mantener el acero como una de las principales industrias manufactureras británicas".