La Reserva Federal podría bajar la tasa de interés debido el estado de la economía
La fuerte pérdida de empleos en Estados Unidos en febrero suscitará discusiones dentro de la Reserva Federal en cuanto a un posible recorte en la tasa de interés, pero muchos funcionarios parecen reacios a actuar antes de ver más datos.
A los expertos en política monetaria de la Fed los tomó por sorpresa la debilidad que sugiere la caída de 308.000 plantillas no agrícolas el mes pasado, la mayor reducción desde noviembre del 2001, dos meses después de los ataques del 11 de septiembre.
"El informe laboral de febrero fue claramente una decepción y en realidad apunta a que la economía no se está recuperando al ritmo que todos estábamos esperando", dijo el presidente de la Fed de St. Louis, William Poole.
Los funcionarios del banco central, que se reunirán el 18 de marzo, si deciden que los datos no ameritan un recorte inmediato, podrían hacer un recorte sorpresivo en el período entre la reunión de marzo y su próximo encuentro el 6 de mayo.
Los mercados de futuros indican que los inversores ven cierta probabilidad de un recorte en las tasas la próxima semana, y hay expectativas de un recorte de un cuarto de punto porcentual para mediados del año.
Tal medida recortaría la tasa referencial interbancaria a su nivel más bajo desde julio de 1958, cuando Dwight Eisenhower era el presidente de Estados Unidos.