_
_
_
_
Siderurgia

La vasca Condesa y la turca Borusan se disputan el negocio de tubos de Arcelor

Condesa, líder nacional en tubo soldado, y Borusan, gestionado por la familia Kocabiyik, han acompañado sus ofertas a Arcelor no sólo con la consabida propuesta económica, sino también con un plan de negocio, por el estrecho vínculo entre los negocios de tubos y acero, porque esta es la materia prima para la elaboración de aquéllos. Analistas del sector han señalado que los dos finalistas han ofrecido a Arcelor que se mantenga en el futuro como accionista minoritario de su división de tubos, para que no tenga que optar en exclusiva por la desinversión del 100% de la misma. La clave de este planteamiento está en que las 11 fábricas de tubos soldados son importantes consumidores del acero que les suministra la propia multinacional siderúrgica.

Arcelor tiene la intención de tomar una decisión este mes sobre la desinversión, después de dilatar este proceso desde octubre pasado. Condesa y Borusan juegan estos días sus cartas para hacerse con un grupo de fábricas que produce 1,6 millones de toneladas con una plantilla total de 2.500 trabajadores. Estos volúmenes son superiores a los de los grupos que aspiran a integrarlos en sus estructuras. Por ejemplo, Borusan, que tiene una capacidad instalada de 400.000 toneladas, y que ha diseñado un plan para contabilizar en el ejercicio de 2007 una cifra de ventas de 2.000 millones de dólares (unos 1.824 millones de euros), que supone multiplicar por más de tres sus actuales niveles de ventas. Condesa, por su parte, ronda el medio millón de toneladas de capacidad con más de 500 trabajadores.

Los dos finalistas mantienen unos estrechos lazos con Arcelor. El grupo alavés abrió su capital hace más de una década a Usinor, que junto a Arcelor y Arbed conforman el líder mundial de la siderurgia, en cuya vicepresidencia está José Ramón Álvarez Rendueles en representación de la parte española. La industria francesa, que controla el 48,8% de Condesa, lleva años trabajando con sus socios vascos en el crecimiento en los mercados internacionales.

Bamesa

La relación de Borusan con Arcelor tiene que ver con Bamesa, una antigua distribuidora de Usinor que tuvo que ser vendida para que la Comisión Europea autorizara la posterior fusión de las tres siderúrgicas.

Bamesa suponía una posición dominante de la nueva Arcelor en el mercado de distribución de acero en España, según las autoridades de Bruselas, y la posterior desinversión fue aprovechada por Borusan, que adquirió el 35% de la empresa catalana. En paralelo, Arcelor se reforzó en Turquía con la compra del 40% de una distribuidora.

Además, en el país otomano Arcelor y Borusan comparten la propiedad de Borçelik, el principal productor privado de acero de Turquía.

Arcelor, que el año pasado perdió 121 millones tras reducir un 64,3% sus resultados negativos, se ha marcado como prioridad el saneamiento del balance, y la división de tubos es uno de las menos rentables, ya que en 2002 contabilizó unos números rojos de cinco millones. Arcelor también espera la obtención de recursos por otras desinversiones marcadas por la Comisión Europea. Ha puesto a la venta las plantas de Dudelange (Luxemburgo), Finaverdi (Italia) y Segal (Bélgica). En este último caso ya hay un acuerdo de venta con la compañía británica Corus.

Más información

Archivado En

_
_