Arcelor renuncia a comprar grandes compañías del sector hasta 2005
Arcelor tiene bien definidos sus planes de crecimiento para los próximos dos años. El grupo siderúrgico no tiene previsto realizar adquisiciones de grandes empresas que supongan fuertes desembolsos hasta 2005, según aseguró ayer en Luxemburgo Guy Dollé, su consejero delegado. Dollé afirmó, no obstante, que la sociedad está abierta a intercambios accionariales y pactos para crecer. Arcelor se centrará este año y el próximo en situar su nivel de apalancamiento (endeudamiento sobre recursos propios en el 50%), frente al 74% actual, y en la racionalización de las plantas poco rentables, ninguna españolas.
Crecer con cautela y con el menor desembolso posible es una de las líneas estratégicas de Arcelor para 2003-2004. Los planes no están definidos, pero sí los mercados. El grupo siderúrgico ha presentado una oferta al Gobierno de Polonia que prevé privatizar su siderurgia. El mercado chino es otro de los objetivos. Su entrada se haría con Nippon Steel y de la mano de Bao Steel.
Guy Dollé criticó las medidas arancelarias de EE UU para los productos siderúrgicos. Aseguró que la decisión era 'un escándalo porque ellos pueden exportar sin problemas' y añadió que la caída del precio de dólar dificultará las ventas de Arcelor en el mercado estadounidense.
Dollé también criticó la entrada en Europa de productos siderúrgicos procedentes de países como Egipto utilizando prácticas de dumping. Se preguntó por qué 13 países de la UE se oponen a adoptar medidas para evitar este tipo de situaciones.
Arcelor prevé dar un empujón a su política de reducción del endeudamiento. Su objetivo ahora es colocar su apalancamiento en el 50%. La deuda a finales de 2002 era de 5.993 millones de euros con unos fondos propios de 8.058 millones. La reducción se producirá mediante una mejora en las sinergias del grupo, ajustes estructurales y desinversión de activos. En este último capítulo, Arcelor mantiene negociaciones con la española Condesa, en la que participa también Usinor, y la turca Borusan para venderle su división de tubos.