Los expertos recomiendan cautela con las compañías siderometalúrgicas
El componente cíclico del negocio de las siderometalúrgicas hace que el sector sea extremadamente sensible a las incertidumbres que planean sobre el mercado en la actualidad. Por ello, muchos analistas desaconsejan entrar en estas compañías hasta que no se despejen las incógnitas sobre la guerra y se confirme la recuperación en EE UU.
El sector sufre importantes caídas en el año. Corus, la más azotada, pierde el 37,6%; Pechiney, el 23,7%, y Arcelor, un 17,32%. Thyssenkrupp aguanta mejor con un castigo cercano al 6,57%, mientras que Acerinox destaca pese a una caída el 1,4%.
Desde los mínimos de octubre, los avances dominan a excepción de Corus, que sigue en caída libre desde entonces y ayer marcó mínimo. En este periodo, Arcelor y Acerinox son las más destacadas, con avances del 15,35% y del 14,2%, respectivamente. Thyssenkrupp sigue con un alza del 9,42%.
La caída del precio del acero el pasado ejercicio ha llevado a las empresas del sector a reducir capacidad. Medidas que deberían favorecer al sector, según los expertos. En la actualidad, el metal se ha recuperado de los mínimos de 20 años que alcanzó el pasado marzo y cotiza alrededor de un 58% por encima de niveles de hace un año.
Arcelor, resultado de la fusión de Usinor, Arbed y Aceralia, presentará resultados el 27 de febrero. La compañía ha anunciado el cierre de sus plantas en Bélgica, Francia y Alemania para rentabilizar el negocio. La medida le ayudará a disminuir costes y mejorar márgenes, según los expertos, aunque es también un factor que genera incertidumbre por las protestas que provoca. La semana pasada algunos opositores encerraron a seis altos ejecutivos de la compañía en una fábrica afectada en Bélgica.
La posible revisión a la baja de la calificación de deuda de la compañía es otra preocupación que señala Luis de Toledo, de Ibersecurities.
'Mientras que en el acero común la tendencia es a reducir capacidad, en el acero inoxidable es la contraria, por lo que aquí los precios se verán más presionados a la baja', comenta De Toledo. Acerinox, especializada en la fabricación de acero inoxidable, es la mejor compañía del sector en el año, aunque algunos advierten que quizá ha agotado el recorrido alcista. Alberto Aparicio, de Safei, prevé un aumento de ventas del 48% y un crecimiento de beneficios del 140% cuando presente resultados el día 28.
Los problemas internos también motivan descensos en el sector. Corus Group es el ejemplo más significativo. La compañía ha perdido el 24,2% en dos días por temor a que frene la venta de su negocio de aluminio a Pechiney. La directiva asegura que seguirá adelante con la operación y desmintió que prepare 1.500 despidos como se rumoreaba en el mercado.
UBS Warburg mejoró la recomendación de la compañía a comprar ayer. 'La reacción a noticias poco significativas ha sido exagerada', explicaba, aunque también reconocía que los riesgos de la compañía eran elevados hasta que no se confirme la operación y la negociación de préstamos sindicados.