El barril de brent rebasa los 34 dólares en vísperas de la reunión de la OPEP
Los precios del crudo mantienen las alzas de las últimas semanas, cuando se inicia una decisiva en la crisis con Irak. Según informa Reuters citando a un funcionario estadounidense, Irak ha colocado explosivos en los pozos de petróleo de Kirkuk, al norte del país, para evitar perder el control sobre ellos en caso de que estalle la guerra. El Gobierno de Bagdad ha desmentido la noticia. El barril de crudo brent para entrega en el mes de abril avanza en Londres por encima de los 34 dólares, tras haber llegado a marcar hoy los 34,55 dólares, la marca más alta desde noviembre de 2000. El crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantiene también el elevado nivel de precios de las últimas semanas y cotizó el viernes pasado a 32,79 dólares por barril tras los 32,50 dólares el jueves.
Las consecuencias para el mercado internacional de crudo de una intervención militar en ese país centrarán los debates del consejo de ministros de la Organización, que se reúne mañana en Viena. Estados Unidos ha anunciado hoy que actuará y liberará crudo de sus reservas estratégicas de petróleo si hay una perturbación en el suministro y no se guiará por los precios, según ha dicho hoy el secretario de Energía Spencer Abraham. "No habrá influencia del precio para liberar petróleo de las reservas estratégicas. No pienso que las reservas deban utilizarse para manipular los precios", dijo Abraham. El cártel calcula disponer a partir de abril con cerca de 6 millones de barriles diarios de crudo adicionales para suplir cualquier ausencia repentina de petróleo en el mercado y se muestra por lo tanto segura de poder compensar los 2 millones diarios que podría dejar de vender Irak en caso de guerra.
Segunda resolución
Asimismo, se espera que el día esté marcado por la votación en la ONU del Consejo de Seguridad de la ONU respecto de la resolución presentada por Estados Unidos, Gran Bretaña y España, cuya enmienda se discute hoy. El Gobierno de José María Aznar baraja, de todos modos, la hipótesis de que la segunda resolución no se someterá a votación en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas mañana, sino un día o dos después. Mientras, Washington apura su último esfuerzo diplomático con vistas a obtener el respaldo del Consejo. æpermil;ste, no obstante, se encuentra profundamente dividido. Las discrepancias han llevado a la la ministra británica de Cooperación Internacional, Claire Short, a amenazar a Londres con dimitir participa en la guerra sin permiso de la ONU.
El eje franco-alemán, junto a Rusia y China, sigue apostando por que siguan las inspecciones en territorio iraquí, especialmente después de que el director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, declarara el viernes que tras examinar los documentos aportados por EEUU y Reino Unido, sus inspectores han llegado a la conclusión de que son falsos. El régimen de Bagdad ha anunciado que hoy comienza a destruir otros seis misiles Al Samud II, cuyo alcance supera los 150 kilómetros permitidos por la ONU, con lo que se acerca a 50 el número de cohetes eliminados hasta ahora.
La destrucción de los misiles se lleva a cabo, según fuentes del Ministerio de Información iraquí, bajo supervisión de los inspectores de desarme de la ONU en la zona de Al Tayi, al norte de Bagdad. Mientras tanto, equipos de la Comisión de Inspección, Vigilancia y Verificación de la ONU y del OIEA prosiguen su trabajo de campo.