_
_
_
_
_
Escenario prebélico

Francia, Rusia y Alemania se oponen a la resolución que autorizaría la guerra

Un nuevo revés a Washington. Los ministros de Exteriores de Alemania, Joschka Fischer; Francia, Dominique de Villepin, y Rusia, Igor Ivanov, acordaron ayer en París no apoyar ninguna resolución que autorice un conflicto en Irak, en clara referencia a la propuesta de EE UU, Reino Unido y España. 'No permitiremos la aprobación de una resolución que autorice el uso de la fuerza. Rusia y Francia, como miembros permanentes del Consejo de Seguridad asumirán plenamente todas sus responsabilidades', dijo De Villepin.

A estos dos países se sumaría China, otro miembro con derecho a veto en el Consejo de Seguridad, según aseguró ayer Ivanov. 'Puedo decirles que nuestros aliados chinos comparten nuestro enfoque', manifestó el ministro ruso de Exteriores.

De los cinco miembros permanentes del Consejo, sólo Reino Unido ha mostrado hasta ahora su apoyo a la propuesta de Washington, que aún parece lejos de conseguir el respaldo de nueve de los quince miembros que forman el órgano de la ONU.

El comunicado de Francia, Alemania y Rusia hizo caer el precio del crudo. El barril de brent, que había llegado a venderse a 32,6 dólares, retrocedió hasta los 32,02.

De no conseguir el apoyo necesario, EE UU ha insinuado que actuará sin el consentimiento de Naciones Unidas. Ayer, el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, aseguró que el presidente, George Bush, está seguro de que conseguirá el respaldo. 'Continuará escuchando diferentes declaraciones de los líderes de todo el mundo. Insto a todos a no llegar a conclusiones sobre la irrevocabilidad del resultado hasta el día del voto', dijo.

Se espera que la votación se produzca la semana próxima, después de que Blix presente su informe sobre las últimas inspecciones en Irak. Ayer, el jefe de los inspectores de la ONU adelantó que Bagdad cooperó activamente en febrero. 'Han estado muy activos, incluso diría que pro activos', dijo Blix. Sin embargo, no dejó de mostrarse cauto: 'En el pasado sus antecedentes no han sido tan buenos y preferiría no sugerir que tengo confianza en que esto ocurra', añadió al responder ante la posibilidad de pedir más tiempo para las inspecciones.

Aunque admitió que Irak ha desvelado recientemente la tenencia de nuevas armas biológicas, descartó que 'se hayan descubierto todas las armas biológicas.

La colaboración continuó ayer. Irak anunció la destrucción de nueve misiles Al Samud 2 más, información que fue confirmada por la ONU. Hasta ayer se habían destruido 28 de los 120 que posee.

Sin embargo, para el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, Bagdad no quiere desarmarse. En una intervención ante el Centro de Estudios Estratégicos de Washington, Powell dijo ayer que Irak realiza 'esfuerzos manifiestos por continuar la producción' de armas y por esconder las evidencias de que las tiene.

Según publicó ayer The new York Times, EE UU prepara una guerra rápida. Según los militares consultados, en las primeras 48 horas se lanzarán 3.000 bombas desde el aire, a lo que seguirán operaciones terrestres.

Más información

Archivado En

_
_