_
_
_
_
Valor a examen

CSFB valora Telefónica en 11,50 euros

Si bien es verdad que Telefónica no ha rebajado explícitamente las perspectivas de crecimiento que había fijado para el periodo 2001-2005, lo cierto es que eso es lo que los analistas de Credit Suisse First Boston interpretan tras asistir a una conferencia de los gestores de la compañía.

'A pesar de que los resultados de 2002 se situaron en línea con nuestras previsiones (y con el consenso del mercado), creemos que la conferencia en la que se anunciaron se utilizó para suavizar las perspectivas de crecimiento de beneficio de explotación (Ebitda) del grupo', afirman los analistas en un informe. 'Los gestores de la compañía no rebajaron sus perspectivas, pues sólo discutieron los objetivos para 2003 y mantuvieron sus estimaciones previas para el periodo 2001-2005. Sin embargo, los objetivos para 2003 (combinados con el ritmo de crecimiento obtenido en 2002) nos llevan a pensar que para alcanzar la parte más baja de los objetivos para el periodo 2001-2005 Telefónica debería duplicar el crecimiento de Ebitda en los próximos dos años (...) y arrojar un crecimiento del beneficio de explotación del 5% en la división de telefonía fija, desde una caída media de entre el 1% y el 3% entre 2001 y 2003'.

Credit Suisse First Boston achaca esta suave rebaja en los objetivos a una postergación en el balance de los costes de 2002 y a una aceleración significativa de la erosión del negocio de telefonía fija. En el cuatro trimestre de 2002 Telefónica de España perdió 423.000 líneas (un 2,1% del total), lo que a juicio del banco de inversión puede tener un efecto negativo sobre el beneficio de explotación de 129 millones de euros (un 2,9% de Telefónica de España).

Los analistas creen que la erosión en la división de telefonía fija puede presionar la capacidad del grupo de generación de caja

Ante esta perspectiva, los expertos se mantienen neutrales para con el valor y fijan un precio objetivo de 11,50 euros, es decir, un 37,88% por encima del cierre de ayer.

'La erosión en el segmento de líneas fijas en Telefónica de España puede presionar la capacidad del grupo de generación de caja y posiblemente desproveerle de su única vía tangible de crecimiento de generación de caja: la racionalización de los gastos de capital de la división de telefonía fija', sostiene el informe.

Los analistas estiman que la racionalización de las inversiones podría utilizarse para paliar el debilitamiento del beneficio de explotación, con lo que no será posible utilizarlo entre 2004 y 2005, cuando la generación de caja esté bajo presión.

Credit Suisse duda de que en la ralentización del crecimiento pueda influir el marco regulatorio, pues cuando se hizo la presentación de objetivos de cara a 2005 ya se conocía su alcance. El banco de inversión cree que para 2004 y 2005 las tarifas de telefonía fija tendrán que crecer en línea con la inflación, con lo que no será posible obtener un ritmo de crecimiento por encima del 10%, que fue la media entre 2001 y 2003.

En definitiva, afirman, cualquier recorte de gastos futuro tan sólo ayudará a estabilizar el Ebitda y no podrá aportar el crecimiento del 5% al 6% que es necesario para alcanzar la parte más baja de los objetivos del plan 2001-2005.

'Sin aparentes catalizadores para la generación de caja en 2003, el flujo de caja actual no sostiene el precio de Telefónica en Bolsa', aseguran los analistas. 'Por ello', añaden, 'reiteramos nuestra visión neutral hacia el valor'.

Archivado En

_
_