_
_
_
_
Bajada

Las Bolsas europeas se desfondan al esperar un mayor recorte de tipos del BCE

El BCE recortó el precio del dinero hasta el 2,50%. Pero el mercado esperaba más, 50 puntos básicos, hasta el 2,25%. La decisión provocó una oleada inmediata de ventas en los mercados europeos, que, no obstante, se mantenían en tierra de nadie hasta conocer la decisión, pero con la esperanza de mayores recortes.

El Ibex, que antes de que hablara el presidente de la autoridad monetaria europea ganaba un 0,34%, concluyó la sesión con un recorte del 1,07% con la contratación en la banda baja del año (1.023, 26 millones de euros).

El resto de los mercados también se precipitó a la baja a última hora de la jornada. En cualquier caso las pérdidas tampoco llegaron a ser demasiado abultadas. Por encima del 1% perdieron sólo el Ibex y el Dax. La caída del índice alemán fue suficiente para retornar a los niveles de 1996 y, en el caso del Cac parisino, hasta los de 1997. El Ibex todavía está un 8,43% por encima de los mínimos de octubre pasado.

Los valores españoles con caídas destacables fueron Sogecable (4,25%), Bankinter (4,01%), Móviles (3,31%) y BBVA (3,23%). Precisamente fue el BBVA junto con Telefónica (-1,16%) y SCH (-1,75%) los que más presionaron del índice a la baja. Los analistas consideran que parte del castigo a los grandes bancos se debió a la decisión del Supremo de Argentina de anular la pesificación de los depósitos, que tendrá un coste de 3.440 millones de euros.

En Europa volvieron a ser las aseguradoras las peores, con un retroceso superior al 4,25%. Aegon añadió más presión sobre las compañías al verse obligada a recortar el dividendo debido a una caída del beneficio en el cuarto trimestre del 45%.

La Fed y el BCE

Las Bolsas tuvieron que sortear ayer dos frentes. Primero, la publicación del Libro Beige de Estados Unidos en la víspera, que ha ratificado las dificultades de la economía del país y, en segundo lugar, la decisión ayer del Banco Central Europeo de bajar un cuarto de punto los tipos de interés.

Los inversores tanto en uno como en otro sentido se mostraron desilusionados. El Libro Beige relevó el creciente déficit presupuestario de EE UU y la preocupación por la ralentización del consumo y sus efectos sobre las perspectivas en el lado de la inversión y la contratación.

Por otro lado, Duisenberg aseguró que la actividad económica en la zona euro se mantuvo lenta a finales de 2002 y principios de 2003 y que sólo cabe esperar un crecimiento económico muy modesto para este ejercicio.

Precisamente, el paro en Alemania vuelve a ser clave en la política monetaria del Banco Central Europeo. Ayer se supo que la tasa original de desempleo ha alcanzado un nuevo máximo en cuatro años hasta el 11,3%. Los expertos señalan que se trata de un dato 'terrible', como lo definió hace unas semanas el ministro de Economía alemán. El ministro acaba de reiterar que la situación del mercado de trabajo alemán es extremadamente seria, al mismo tiempo que espera que mejore en los próximos meses.

Aparte de las noticias económicas o empresariales del día a día, los inversores tienen como telón de fondo la posible guerra en Irak. Los operadores, en este sentido, se han mostrado más nerviosos, ya que al parecer unos periodistas han descubierto que muchos políticos importantes, especialmente de Estados Unidos, estarían anulando sus viajes del 12 de marzo. Esto hace pensar que la guerra podía estallar entre esa fecha y el 17 de marzo.

El mercado de Japón se sitúa a los niveles de hace 20 años

La sesión en la Bolsa de Tokio fue de más a amenos. El Nikkei empezó con leves ganancias, pero enseguida reconduzco la trayectoria hacia las pérdidas hasta que cerró con un descenso del 1,22% para situarse en los 8.369,15 puntos. Este nivel significa el regreso a los precios de hace 20 años. El Topix, por su parte, registró un recorte más discreto, del 0,80%. Mientras, los mercados de Corea del Sur y Singapur cayeron hasta los niveles más bajos de 2001, mientras que Australia operaba en mínimo de tres años.Un analista se mostraba ayer muy pesimista para las próximas sesiones. 'Todavía esperamos que el mercado siga bajando y todo es por Irak', señaló. Otro apuntaba que 'el temor de la guerra está aumentando y los inversionistas probablemente venderán con cualquier subida del dólar' Los expertos achacaron la caída de ayer con la noticia de que Corea del Norte está preparando una prueba de lanzamiento de un misil Nodong de medio alcance, tras la llegada de bombarderos de Estados Unidos al oeste del Pacífico para mantener presión sobre Pyongyang en caso de una guerra con Irak. El impacto fue inmediato en el mercado de divisas y los inversores se lanzaron a comprar dólares contra yenes, provocando una recuperación del billete verde. No obstante, la subida fue efímera porque el mercado cuestionó la credibilidad o las implicaciones de la información. Precisamente la debilidad del dólar está haciendo mella en muchas de las compañías. Valores tecnológicos como Sony y otros sectores exportadores mantienen tendencia bajista no sólo por los factores geopolíticos, sino también por la tendencia alcista que mantiene el yen frente al dólar. Sony se dejó un 2,26%, mientras que Fujitsu, Advantest y Tokio Electron cedieron un 3,3%, 3,2% y 2,4%, respectivamente. La banca finalizó con resultados mixtos.

Más información

Archivado En

_
_