_
_
_
_
XXV Aniversario

La historia contada por sus protagonistas

Hace 25 años éramos una de las economías más cerradas de Europa. Hoy somos la segunda más abierta de la OCDE'. Así califica el vicepresidente y ministro de Economía, Rodrigo Rato, la evolución de España en este cuarto de siglo en una entrevista que se publica mañana en el suplemento especial.

Este diario económico, el decano en España, con motivo de su 25º aniversario regala una revista que afronta la tarea de explicar las claves de la profunda transformación económica y social de España en este periodo. Junto a más de medio centenar de reportajes, una treintena de los personajes que vivieron, y protagonizaron, ese cambio cuentan en entrevistas o artículos cómo fue esa etapa y cómo se presentan los próximos años.

El viejo tópico de que no están todos los que son, pero sí son todos los que están se cumple a rajatabla. A lo largo de las 250 páginas se puede conocer de primera mano las opiniones de políticos, empresarios españoles y extranjeros, financieros, responsables de altas instituciones públicas y privadas de los 25 años que volvieron España como un calcetín.

Felipe González se pregunta, y lo contesta a continuación. '¿Dónde podemos encontrar las claves del proceso de transformación que nos lleva a salir de la condición de país emergente para caminar hacia la de un país central?'.

El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, en una reflexión similar, declara: 'La consecución de estos resultados (de transformación económica) difícilmente podía considerarse alcanzable hace 25 años'.

Entre los representantes de las altas instituciones, se podrán leer las opiniones de Pedro Solbes, comisario de Asuntos Monetarios; de Manuel Chaves, desde su doble posición privilegiada de presidente de la Junta de Andalucía y presidente del PSOE, que analiza el proceso de descentralización en España; del secretario general de la OPEP, el venezolano Álvaro Silva o del comisario comunitario de Agricultura, el austriaco Franz Fischler.

Entre la treintena de personas que vierten sus vivencias en el suplemento, participan empresarios como Juan Soto, presidente de HP en España, que afirma: 'La empresa española se ha ganado en los últimos años lo que no se ganó nunca, la admiración y el respeto de los españoles'; el presidente de Microsoft, Bill Gates, que no sólo no se muestra sorprendido del nivel que ha alcanzado la informática en estos 25 años, sino que considera que apenas se ha arañado la superficie del potencial que ofrece la informática personal. O César Alierta, por citar algún otro, que repasa el pasado, presente y futuro del sector de las telecomunicaciones y, en especial, de Telefónica.

El plantel de empresarios se completa con Florentino Pérez, Manuel Pizarro, Antonio González-Abad, Alfonso Cortina y Juan Abelló.

En la revista, que estará a disposición de los lectores mañana, se cuenta igualmente con la opinión de los máximos responsables españoles de las finanzas. Las cinco grandes entidades están representadas en artículos de opinión de Francisco González, Luis Valls, José Vilarasau, Miguel Blesa o Alfredo Sáenz, y el sector bancario en su conjunto con José Luis Leal, presidente de la patronal AEB.

Y los mercados bursátiles, en las personas de Antonio Zoido, Blas Calzada o Luis Carlos Croissier.

El mundo de la empresa lo aborda igualmente el presidente de la patronal, José María Cuevas, que analiza el paralelismo en el tiempo de la CEOE, la Constitución española y este diario, y José Manuel Fernández Norniella, presidente de las Cámaras de Comercio, que acomete la evolución de la institución cameral.

La opinión de Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique, pone el contrapunto a un mundo globalizado más en lo económico que en lo social.

Más información

Archivado En

_
_