_
_
_
_
_
XXV Aniversario

CINCODÍAS repasa 25 años de economía con una revista especial

Cinco Días sopla las velas de su 25º cumpleaños. Y lo celebra con 250 páginas de reportajes, entrevistas y tribunas que abarcan su visión de la evolución económica de España y del mundo. El próximo sábado, 8 de marzo, el decano de la prensa económica en España ofrece a sus lectores un manual de economía con las lecciones del pasado, los acontecimientos del presente y las claves para el futuro.

Con 21 millones de pesetas de la época, decenas de profesionales se pusieron el 3 de marzo de 1978 bajo la dirección de Francisco Mora, el primero de los nueve directores de la redacción de Cinco Días. Eran los tiempos en los que pasaban a la historia los sobrecogedores, los encargados de recoger sobres con dinero al finalizar las ruedas de prensa.

Nueve directores han pasado por la redacción del periódico durante estos 25 años adaptando criterios y experiencia a los tiempos que iban llegando. Con todos ellos como hilo conductor, Gonzalo Garteiz, redactor jefe de cierre tras 18 años en el periódico, se adentra en las diferentes etapas de la publicación.

El 3 de marzo de 1978, con 21 millones de pesetas de capital, Francisco Mora comenzó a dirigir el diario con un gran equipo de profesionales

Y es que la evolución de Cinco Días ha estado necesariamente ligada a las transformaciones económicas del entorno sobre el que informa.

Felipe González, presidente del Gobierno de 1982 a 1996, expone en su contribución al especial un análisis de política económica sobre los principales factores de la etapa socialista marcada por la primera crisis del petróleo y la adhesión a la Europa comunitaria. Para Jaime Caruana, gobernador del Banco de España, la transformación macroeconómica de los últimos 25 años era impensable entonces. Las décadas de los ochenta y noventa vieron la adaptación de las empresas españolas al proceso de internacionalización, los procesos de reconversión industrial, la modernización del sistema financiero y la adaptación al funcionamiento europeo. También fue la década de las grandes fusiones, quiebras y escándalos financieros.

Las páginas del especial de Cinco Días recuerdan y actualizan esta ebullición empresarial con las colaboraciones de Pedro Solbes, comisario de Asuntos Monetarios de la UE; Franz Fischler, comisario europeo de Agricultura; José María Cuevas, presidente de la CEOE; César Alierta, presidente de Telefónica; Alfonso Cortina, presidente de Repsol YPF, o Blas Calzada, presidente de la CNMV, entre otros.

La economía en 2003

Pero el mundo de 2003 tampoco es el de 1978. Ahora el crecimiento se ha transformado en globalizado y las crisis también. Rodrigo Rato, vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía analiza en una entrevista las claves del presente, la estabilidad macroeconómica y las claves de crecimiento.

La crisis del petróleo, la hegemonía estadounidense, los pros y los contras de la globalización, la ampliación europea hacia el Este, el papel de las instituciones internacionales en el nuevo orden mundial y la crisis argentina centran los reportajes y las columnas de opinión del presente. Cinco Días dedica gran parte de su edición especial al análisis de los problemas económicos del presente.

Entre las colaboraciones, Ignacio Ramonet, director del diario francés Le Monde Diplomatique firma en el especial con un artículo sobre la alterglobalización o una globalización más humana y solidaria. Álvaro Silva, secretario general de la OPEP, advierte en una entrevista que son los que quieren petróleo los que deben pagar por la estabilidad política y social de los productores.

Y mirando hacia la situación nacional la transformación económica ha dado un papel esencial al peso de las pymes, el sector bancario se ha revolucionado con el despertar de las cajas de ahorros y el drama de los jóvenes se centra en la búsqueda de una vivienda. Para analizar estos aspectos de la actualidad, además de reportajes, el especial de Cinco Días cuenta con la colaboración de J. M. Fernández Norniella, presidente de las Cámaras de Comercio; Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid, o Juan Soto, presidente de Hewlett -Packard España, entre otros.

Mirando al futuro

Mirando al futuro, Cinco Días, inicia una nueva etapa a cargo de Javier Moreno, director del periódico desde el pasado mes de enero. Con nuevos aires, la redacción asumirá también las transformaciones de los nuevos tiempos. Todos los artículos incluidos en el especial se centran en la evolución de los diferentes sectores empresariales y aportan claves para la comprensión del futuro.

Mirando por encima de la actual situación de crisis con Irak, la economía internacional gira su vista hacia China, los países en desarrollo y los movimientos migratorios en un mundo occidental que basa su crecimiento en el desarrollo de nueva tecnología y crece bajo la presión de una conciencia ecológica y criterios de ética empresarial más expandidos que hace 25 años.

Nuevos conceptos para nuevos tiempos que pueden resumirse en la entrevista que se publica en el especial al presidente de Microsoft, Bill Gates. Nuevos modelos de dirección empresarial, conceptos de responsabilidad social, transparencia y códigos de buen gobierno que llenarán las páginas económicas del futuro se resumen en reportajes especiales incluidos en el regalo del diario por sus 25 años.

La edición especial del sábado próximo pretende ser una recopilación de la información seguida por el diario Cinco Días. Los artículos se engloban en cinco diferentes capítulos: Europa, globalización, empresas, mercados y finanzas y gestión. Un regalo de los 25 años.

Nueve directores han llevado las riendas del diario en el último cuarto de siglo

La evolución del diario Cinco Días ha estado marcada por sus diferentes directores. Tras su fundación, con un capital de 21 millones de pesetas, Francisco Mora se hizo con las riendas del periódico en un momento económicamente muy difícil. La austeridad marcó esos primeros años del diario, que se tiraba en las instalaciones del desaparecido Ya. Mora fue el encargado de dar una cierta dignidad a los redactores económicos, conocidos en su época por la práctica de recoger prebendas por parte de las empresas y, fundamentalmente, los bancos, con el establecimiento de salarios en la redacción. A Mora le sucedió en el puesto Javier Ayuso, quien fue el impulsor de abrir la puerta de la redacción a las mujeres. A partir de 1986 la economía española empieza a crecer como la espuma. La entrada de España en la Comunidad Europea marca un cambio fundamental. Javier Ayuso es sustituido por Silvano Alonso, quien asume el cargo en funciones hasta la llegada de Luis de Benito, que fue a su vez reemplazado años después por Ernesto Ekaizer, que, a su vez, pasó el testigo a Jesús Mota. Su relevo lo tomó Fernando González Urbaneja. Posteriormente, en el año 1999, Félix Monteira accedió al cargo, del que acaba de ser recientemente reemplazado por el actual director, Javier Moreno.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_