XXV Aniversario

Cinco vías para recordar 25 años

Cinco grandes bloques de reportajes sirven para dar un repaso a los 25 años del diario Cinco Días: Europa, globalización, empresas, mercados y finanzas y gestión. Todos ellos se incluirán en el suplemento especial que el diario regalará a los lectores el próximo sábado 8 de marzo.

La transformación económica de España desde la adhesión a la Unión Europea en 1986 se repasa con reportajes que recopilan la historia y se adentran en los temas del presente: el proceso de integración europeo, las normas de la competencia, la PAC, la austeridad de las finanzas públicas, la adaptación al euro y la ampliación a 25 países.

Además, se analiza el cambio en España, es decir, la evolución política, la transformación de las infraestructuras, el sector primario, el turismo como motor del crecimiento, la vivienda y la inmigración como temas del presente. El despertar de la conciencia ecológica se presenta como una de las prioridades para el futuro.

PRISA 0,50 -1,38%

En el capítulo sobre la globalización se han incluido reportajes que analizan los pros y los contras de este fenómeno, el papel de los organismos internacionales ante la hegemonía estadounidense, el proceso de liberalización comercial mundial, la situación argentina, la evolución del oro negro y el potencial del gigante chino.

En la sección dedicada a las empresas, los reportajes del especial de Cinco Días recuerdan los escándalos empresariales de estos 25 años, así como los procesos de reconversión industrial y privatización. Además, se presta especial atención al papel internacional de la empresa española y al fenómeno de las multinacionales aterrizando en un país en el que su presencia era nula hace cinco lustros. El tejido empresarial español se analiza desde el punto de vista de las pymes, la transformación de las empresas de distribución y las puntocom.

El capítulo de finanzas analiza la solvencia y las características de los bancos españoles, el fenómeno de las cajas o la explosión del capitalismo popular. El capítulo final se dedica a las nuevas tendencias de gestión empresarial, conceptos como responsabilidad social, ética empresarial, códigos de buen gobierno y transparencia en las remuneraciones de directivos.