_
_
_
_
Salón de Ginebra

Toyota entra en beneficios en Europa y supera sus objetivos pese a la crisis

Europa es la asignatura pendiente de Toyota, que sólo tiene un 4,4% de este mercado, frente al 11% alcanzado en EE UU o el abrumador 42% que copa en Japón. El año pasado la firma ya venció la atonía de la demanda al elevar sus ventas un rotundo 13,5%. La previsión para 2003 es avanzar otro 4,5%, hasta 790.000 coches, a pesar de que los expertos anticipan un retroceso del mercado en torno al 5%.

'Sé que va a crecer nuestro trozo del pastel. Si el pastel se hace más pequeño, ganaremos aún más cuota', explica el vicepresidente y director general de Toyota Europa, el griego Takis Athanasopoulos, que participa en el Salón del Automóvil de Ginebra.

La unidad europea de Toyota ya registra números negros, una prioridad para la automovilística más rentable del mundo. Entre abril y diciembre la división europea tuvo beneficios operativos de 41,5 millones de euros. Athanasopoulos espera 'cifras mejores' para el cierre de su año fiscal en marzo. 'Para ser rentable necesitas volumen, pero las ventas tienen que ser rentables', dice el ejecutivo, contrario a las guerras de precios.

Toyota disparó sus resultados comerciales tras diseñar modelos específicos para el gusto europeo, distinto al americano. A los exitosos Yaris y Corolla se sumará este mes de abril el nuevo Avensis.

En España, el quinto mercado europeo, la presencia de Toyota es menor, un 2% del mercado. Aun así, se ve como país estratégico para la multinacional, que compró el pasado año su distribuidora española al grupo Bergé. Los nuevos motores diésel, que compartirá el Yaris con Mini, de BMW, deben ayudar a crecer en el mercado español.

Un 52% de los coches que Toyota entrega en Europa se montan en las fábricas de Francia, Reino Unido y Turquía. Otra planta, compartida con Peugeot Citroën, está siendo construida en Kolin (República Checa). Además, la compañía produce motores y cajas de cambio en Polonia.

Dada su rápida expansión, la multinacional inició estudios sobre la viabilidad de abrir en el futuro otra planta de montaje, la quinta en Europa si se cuenta la turca. España aspiraría a esa adjudicación. Pero el proyecto está congelado. 'Nuestra capacidad en Europa es suficiente. En este momento no tenemos planes para una nueva planta', señala Athanasopoulos.

La capacidad productiva de Toyota en Europa alcanzará los 500.000 coches en 2005 con la incorporación de los 100.000 que aportará la planta checa. La producción máxima seguiría por debajo de las ventas en unas 300.000 unidades.

Athanasopoulos no quiere comentar la posibilidad de una guerra en Irak, pero mantiene sus objetivos ocurra lo que ocurra. Sobre una escalada del petróleo, destaca que Toyota ofrece 'ventajas competitivas' para los que aprecian los bajos consumos.

A diferencia de otros grandes fabricantes, Toyota aplaude el nuevo reglamento europeo del automóvil. 'Sólo por introducir más transparencia y crear un mercado único vendrán efectos positivos. Además, nos ha ayudado a fortalecer la red', señala.

Más información

Archivado En

_
_