_
_
_
_
_
Prevención

General Motors y Toyota acumulan piezas en Europa por temor a la guerra

General Motors y Toyota han ordenado a sus proveedores de componentes de Asia que acumulen existencias en sus almacenes de Europa para poder disponer de producto en caso de que una guerra en Irak provoque una interrupción en el suministro de componentes a través del canal de Suez.

Según informó ayer el diario londinense Financial Times, GM ha solicitado a sus proveedores que durante 10 días envíen un suministro adicional de componentes desde Asia. El grupo de Detroit es propietario de la alemana Opel, de la sueca Saab y de la coreana Daewoo. Opel tiene en España la fábrica de Figueruelas, donde se montan el Opel Corsa y el nuevo Meriva. El centro recibe algunos componentes de Asia, en especial motores.

Por su parte, Toyota cuenta con plantas en Francia y Reino Unido, pero importa de Japón la mitad de sus unidades vendidas en Europa. Por ello, esta marca está acumulando componentes y vehículos adicionales. GM indicó que ha solicitado a sus proveedores en la región de Asia y Pacífico que 'tomen medidas de precaución para que sean capaces de cumplir con sus obligaciones como suministradores'.

El canal de Suez es la principal ruta marítima euroasiática, al comunicar los mares Mediterráneo e Índico a través del mar Rojo. La vía para evitar la zona más cercana al conflicto en Irak sería la que rodea el sur de África, lo que encarecería el transporte al menos un 30%. El vicepresidente ejecutivo de Toyota, Shingenobu Uchikawa, señaló que también sería posible transportar componentes a Europa por vía aérea, 'pero costaría una fortuna'. Como los fabricantes producen bajo pedido, no suelen tener piezas para más allá de dos o tres jornadas laborales. GM Europa compra al año componentes por valor de 13.000 millones.

Otros productores, como Ford o Peugeot Citroën, dijeron que no han tomado medidas extraordinarias porque tienen poca exposición a problemas de suministro desde Asia. De igual modo, Nissan dijo que tiene suficientes existencias en sus almacenes para su fábrica británica, la mayor que tiene en Europa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_