Toyota duplica el beneficio trimestral por el tirón de las ventas y el recorte de costes
La compañía japonesa Toyota se ha consolidado como el grupo automovilístico más rentable del mundo después de que ayer presentara unos resultados que casi duplican a los obtenidos en el tercer trimestre del año anterior. Las ganancias netas se han situado en 216.000 millones de yenes (1.664 millones de euros), lo que significa un incremento del 93,9% sobre el mismo periodo del año anterior. Con este resultado, el fabricante automovilístico se encamina a registrar ganancias récord en todo el año fiscal (cierra a 31 de marzo).
El resultado neto acumulado de los nueve primeros meses se ha situado en 535.924 millones de yenes (4.127 millones de euros), frente a los 305.605 millones de yenes (2.353 millones de euros) del mismo periodo del año 2001.
Esta evolución se debe tanto al incremento de las ventas como al recorte de costes y a la fortaleza del euro, que le ha favorecido en sus transacciones internacionales.
Las ventas del tercer trimestre han aumentado un 13,2%, hasta alcanzar los 4,19 billones de yenes (32.238 millones de euros). En cuanto a la cifra de negocio de los nueve primeros meses ha sido de 6,5 billones de yenes (50.095 millones de euros), frente a los 6 billones del año anterior.
Según el presidente de la compañía, Takeshi Suzuki, se espera que las ventas crezcan en todas las regiones, por lo que 'las ganancias para todo el año deben superar el récord del año pasado por un gran margen'.
Por otra parte, Toyota anunció también ayer que su sexta planta de automóviles se construirá en Estados Unidos, donde se invertirán 800 millones de dólares en el proyecto.
Esta fábrica se ubicará en San Antonio (Tejas) y se complementará con la que construye en Tijuana (México), cuya puesta en marcha está prevista para 2005. La planta tejana producirá 150.000 camionetas anuales del modelo Tundra, un sector con fuerte crecimiento en Norteamérica. La fecha de inauguración prevista es el año 2006.