El Ibex cae el 2,09% por las malas cifras económicas y la tensión bélica
La tensión geopolítica provocó ayer una nueva huida de la renta variable. El Ibex, hasta ahora el índice europeo que mejor resistía las embestidas vendedoras, cedió el 2,09%, en línea con el resto de plazas del Viejo Continente.
El temor a que EE UU y el Reino Unido, con el apoyo moral del Gobierno español, lancen en una fecha cercana un ataque sobre Irak sin el consenso de Naciones Unidas se unió a una serie de malos datos económicos en Europa que ahuyentaron a los inversores. En Francia la confianza de los consumidores cayó en febrero a los mínimos de los últimos seis meses, a lo que hubo que añadir un dato menor de los esperado de las ventas minoristas y el aumento del paro (que subió hasta el 8,6% en enero) en la zona euro.
Por si fuera poco, un atentado terrorista en Filipinas y las noticias de un altercado entre cazas estadounidenses y norcoreanos en el mar de Japón durante el fin de semana enrarecieron aún más el ambiente inversor.
Sólo un valor al alza
Con este panorama, sólo uno de los valores del Ibex, Acerinox cerró en positivo (+0,34%). Los grandes valores pagaron cara la jornada de ventas. Así, Telefónica perdió un 2,14%, mientras que el Santander Central Hispano y el BBVA, retrocedieron un 3,21% y un 3,23%, respectivamente.
No obstante, la mayor caída del Ibex se la apuntó Sogecable (- 5,75%) seguida de Iberia, que cayó un 5,3% tras anunciar que reducirá sus vuelos en caso de que tenga lugar un conflicto armado en Irak. Fuera del Ibex las pérdidas estuvieron lideradas por EADS, que cayó el 6,72%.
El volumen volvió a ser débil, con un negocio de 1.221 millones de euros, que quedó en 964 millones descontadas las operaciones especiales.