_
_
_
_
Tribunales

La Justicia argentina anula la norma de conversión de depósitos de dólares a pesos

La Corte Suprema de Justicia argentina ha anulado hoy por ilegal la norma de conversión a pesos de los depósitos bancarios hechos en dólares, aplicada por el Gobierno a comienzos del año pasado, según han informado fuentes judiciales. El tribunal se pronunció así ante un recurso de amparo de la provincia de San Luis, que reclama que el estatal Banco de la Nación, el mayor del país, le devuelva un depósito por 247 millones de dólares (unos 225 millones de euros) en esa moneda o en pesos con el tipo de cambio actual.

El fallo deja claro que se refiere a la reclamación de San Luis, pero sienta un precedente para unas 100.000 demandas de otros tantos ahorradores perjudicados por la "pesificación" (conversión a pesos) de sus colocaciones bancarias en la moneda estadounidense. Dispone, además, un plazo de 60 días para que el Gobierno acuerde con la provincia de San Luis la forma de devolución del dinero, indicaron las mismas fuentes.

La Corte Suprema dictó el fallo tras rechazar la recusación de dos de sus miembros presentada por el Gobierno, lo que había aplazado ayer, martes, una decisión del tribunal sobre el recurso de la provincia de San Luis. Los jueces deliberaron en medio de estrictas medidas de seguridad, mientras que cientos de ahorradores se manifestaban a las puertas de los tribunales con pancartas con la leyenda "deposité dólares, quiero dólares". El fallo fue aplaudido por la Asociación de Ahorradores Estafados por el Estado, cuyo líder, el actor cómico Nito Artaza, destacó que sienta un precedente para los perjudicados por las normas aplicadas a comienzos de 2002 a raíz de una severa crisis financiera.

Los portavoces judiciales indicaron que pasarán algunos meses antes de que el fallo de la Corte Suprema comience a decantarse en favor de los recursos de amparo presentados por los ahorradores. Según cálculos de la banca, actualmente los recursos de amparo judicial de los ahorradores involucran a depósitos en la moneda de Estados Unidos por unos 9.500 millones de dólares (8.668 millones de euros).

Archivado En

_
_