Las bolsas europeas se derrumban ante el pesimismo en Wall Street
El miedo a invertir ante la situación internacional actual continúa siendo la pauta que marca el comportamiento de las plazas bursátiles europeas. El §fantasma§ de la guerra no logra alejarse causando el conocido §efecto ascensor§ que mantiene al principal indicador de la Bolsa de Madrid entre los 5.800 y los 6.000 puntos. En esta ocasión el parqué madrileño ha optado por las pérdidas, acentuadas tras la apertura negativa de Wall Street, y el Ibex 35 se ha situado en los 5.861,80 tras perder un 2,09%.
El resto de plazas del Viejo Continente también han cerrado con una fuerte tendencia bajista. En concreto, París ha caído un 3,11%, Londres un 1,55 y Fráncfort (cierra a las 20.00 hora española) un 2,06%.
En el ánimo de los inversores ha pesado hoy, además de la creencia de que EEUU no renunciará al ataque a Irak y del mal dato del ISM manufacturero en la principal economía del mundo, las declaraciones del millonario Warren Buffet al aventurar que, pese a los tres años bajistas, la renta variable sigue aún cara.Tampoco han impedido las ventas los resultados empresariales conocidos de Roll Royce, Deutsche Post y Vivendi Environnment, que no defraudaron.
En la Bolsa de Madrid, las acciones de Metrovacesa han registrado hoy la tercera mayor caída del Ibex 35, un 5,04%, con lo que se han situado por debajo del precio de la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) lanzada por las italianas Quarta Ibérica y Astrim sobre el 75% del capital social de la inmobiliaria.
Hoy también han mostrado importantes recortes los títulos del grupo Telefónica: la matriz ha perdido un 2,14%, mientras que Telefónica Móviles ha caído un 2,75%, Terra un 1,58% y TPI, un 1,20%. Asimismo, en el sector bancario también han primado los números rojos: BBVA ha retrocedido un 3,23% y un SCH un 3,21%. Por su parte, Popular ha caído un 3,02% y Bankinter, un 1,08%.