_
_
_
_
Reacciones

La Bolsa turca cae el 12,5% tras rechazar el Parlamento el apoyo a EE UU

La decisión del Parlamento turco de rechazar el despliegue de 62.000 soldados estadounidenses en su territorio ha supuesto un duro golpe para el Gobierno y son varias las voces que advierten de las dificultades económicas que se ciernen sobre el país. La reacción negativa fue inmediata en los mercados financieros, con fuertes desplomes de la lira y la Bolsa. La divisa obligó al banco central turco a extremar la vigilancia. La Bolsa cayó un espectacular 12,5%. La lira bajó el 3,5%.

'Lo que ha sucedido es un fracaso para el Gobierno y para Turquía y creará problemas al país. Un Gobierno que no puede sacar adelante sus propuestas desde su propio grupo parlamentario debería dimitir', aseguró el ex presidente Suelimán Demirel. Otros, como el vicepresidente del Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD, en el gobierno), Ertugrul Yalcinbayir, lo consideró como 'una decisión que fortalece a Turquía' y pidió 'disfrutar de la paz proporcionada por el voto parlamentario'.

Los expertos señalan que esta opinión refleja claramente las profundas divisiones dentro del partido gubernamental, unos 50 diputados del partido votaron contra la propuesta gubernamental.

Los observadores en Ankara insisten en que las consecuencias económicas que el no a la petición de EE UU puede acarrear a Turquía, empezando por perder el paquete de miles de millones de dólares -Ankara había pedido 30.000 millones- que Washington había ofrecido como compensación por el despliegue.

Además, también peligra la estrecha alianza que Washington ha mantenido hasta el presente con Ankara, que se ha traducido en un apoyo sin ambages de la Administración estadounidense y en las relaciones de Turquía con el FMI.

Más información

Archivado En

_
_