El precio del brent retoma la senda alcista tras reavivarse el temor a la guerra
El crudo Brent para entrega en el mes de abril regresa a las ganancias hoy en Londres, manteniéndose por encima de la cota de los 32 dólares, a la espera de noticias relacionadas con el anuncio del ministro turco de Exteriores, Yasar Yakis, sobre una eventual moción parlamentaria para aproba el uso de las bases turcas, que fue negado el fin de semana pasado. Mientras, los inspectores de armas de la ONU intentan profundizar en su labor de hacer cumplir las condiciones de desarme y han pedido al gobierno iraquí que destruya los motores de los misiles tierra-aire SA-2, según el secretario general del Ministerio de Información, Uday al Tay. El funcionario precisó que Bagdad estudia la petición de los expertos y que la Comisión Iraquí de Cooperación con los Inspectores comunicará por escrito su respuesta a la ONU. El portavoz de la Comisión de Inspección, Verificación y Vigilancia de Armas de la ONU, Hiro Ueki, había advertido en los últimos días de que Irak había importado ilegalmente 380 motores de ese tipo.
Caerán los precios
Los economistas del banco austriaco Raiffeisen Zentralbank pronostican un precio medio del crudo de 25,6 dólares para 2003 y opinan que su nivel caerá en cuanto se vea que una eventual guerra contra Irak es evitable o bien se vislumbre un desenlace bélico rápido. El hecho de que el precio del petróleo se mantiene desde hace tiempo por encima de la barrera de los 30 dólares se debe, según afirman los expertos en un análisis presentado hoy en Viena, a la inseguridad que siembra esa crisis. Teniendo en cuenta el nivel elevado desde hace tiempo, esperan para el primer trimestre de este año un precio medio de 29,8 dólares.
El retroceso, con el que los analistas cuentan una vez resuelto el problema de Irak, será menos drástico que en 1991 porque EEUU tienen reservas menos amplias que entonces. En el segundo y tercer trimestre de 2003, se puede contar con un precio por debajo de los 25 dólares, y en el cuarto trimestre, con un nuevo arranque de la coyuntura podría acelerar la demanda de crudo y productos de petróleo.
Financiar la guerra
Reino Unido está dispuesto a dedicar los fondos que sean necesarios para financiar una guerra con Sadam. El ministro británico de Economía, Gordon Brown, así lo ha anunciad hoy, después de haber comprometido ya unos 2.600 millones para cubrir costes del conflicto, en un momento de estancamiento y debilidad de la economía. Su colega iraní al frente de Exteriores, Kamal Kharrazi, ha optado hoy por la vía de un referéndum supervisado por la ONU que permita un gobierno de transición en Irak.
Un instituto de estudios británico ha estimado que, si el conflicto bélico que parece avecinarse es similar a la Guerra del Golfo de 1991, le puede costar al Reino Unido unos 5.200 millones, sin incluir el dinero que se dedique a la reconstrucción. El ministro de Economía hizo hincapié, sin embargo, en que el precio de la guerra no interrumpirá las inversiones en educación y salud.
Rusia amenaza con ejercer su derecho de veto
El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Igor Ivanov, ha asegurado que Moscú no respaldará medida alguna que conduzca a una guerra, y que podría estar dispuesto a usar su poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU. "Sólo la unanimidad tendrá éxito en resolver el problema iraquí", dijo. "Todo el tiempo buscamos soluciones que permitan la acción conjunta".