Revista de Prensa
El consejo de José María Aznar a George Bush
El señor Aznar le dijo a Bush en 2001 que el señor Putin entendía que necesitaba el apoyo estadounidense para reconstruir su economía (...). El español dijo que creía en la palabra de Putin y que Bush podría alcanzar un acuerdo con el presidente ruso de forma que Washington no quedara en mal lugar (...).
Las relaciones personales siempre han marcado la historia del mundo (...). Aznar representa una Europa que desea tener una sola palabra, pero sin enfrentarse a Washington (...). A veces los amigos dicen verdades incómodas (...). Bush debería usar más Aznar y menos Schröder.
A la espera de un movimiento del BCE
Hay cuatro razones que justifican en estos momentos una reducción de los tipos de interés en Europa: primero, la presión de la inflación es débil (...). Nadie en el BCE piensa ahora que se haya perdido el control sobre la inflación.
Segundo, las economías están debilitadas y el crecimiento es menor al esperado.
Tercero, el euro se ha apreciado (...) debilitando el crecimiento (...).
Cuarto, a pesar de los desacuerdos sobre déficit fiscal en Alemania, Francia e Italia, la política fiscal no ha variado. No ha habido rebajas de tipos ni anuncios de incrementos de gasto (...).
Con los índices económicos deteriorándose y la presión de la inflación ausente, el BCE debe tratar de potenciar la demanda. Puede que no resulte, pero la inacción es mucho peor (...). Si la política monetaria no responde en los momentos complicados, el Pacto de Estabilidad quedará más en entredicho. El BCE debe hacer el primer movimiento.