_
_
_
_
_
Actividad

Persiste la atonía de la confianza de los consumidores y empresarios en la UE

La confianza económica se apreció en Suecia (0,8 puntos), España (0,5), Alemania, Austria y Finlandia (0,4), Grecia e Italia (0,1). Permaneció sin cambios en Dinamarca y cayó en Países Bajos (0,9), Francia (0,5), Reino Unido (0,4), Bélgica (0,3), Irlanda y Portugal (0,2). La Comisión achacó la estabilidad del dato a la 'fuerte mejora' de la confianza en el sector minoristas y a la 'ligera' mejora en la construcción, combinadas con el empeoramiento de la confianza de los industriales y de los consumidores, donde el indicador prolongó la rápida caída que registra en los últimos meses.

Por otra parte, el indicador de clima empresarial de la zona euro retrocedió 0,04 puntos, hasta los 0,36 puntos, y sumó así su segundo mes consecutivo en descenso tras la recuperación que experimentó en el segundo semestre de 2002.

Bruselas achacó la caída al deterioro de las expectativas de las industrias en lo relativo a producción, stocks de productos manufacturados y pedidos. Sólo mejoraron las tendencias recientes de producción y los pedidos de exportación. El Ejecutivo comunitario señaló que el dato de clima empresarial confirma la 'incertidumbre' sobre la evolución económica a corto plazo.

Volviendo a la confianza económica, el indicador relativo a los consumidores retrocedió 2 puntos en la zona euro y 1 punto en la UE. En cuanto a la confianza de los industriales, cayó arrastrada por el deterioro en Francia, Irlanda, Países Bajos y Reino Unido, Italia y Luxemburgo. No obstante, el indicador se apreció sensiblemente en Suecia (14 puntos), Finlandia (7), España y Austria (3) y Bélgica (1).

En este contexto de paralización de la actividad, ayer los sabios alemanes pronosticaron un crecimiento para Alemania para este año desde el 1% hasta una banda entre el 0,5% y el 0,8%. Italia hizo ayer público su balance de 2002, con un crecimiento del 0,4%, el menor en nueve años.

Por otra parte, la inflación anual de la zona euro se establecerá en el 2,3% en febrero, según 'la estimación rápida', publicada ayer por la oficina estadística comunitaria. De confirmarse este índice, se produciría un pequeño aumento respecto a la registrada el pasado mes de enero, cuando la tasa de inflación fue del 2,2%, según datos publicados ayer.

En EE UU toca el mínimo en nueve años

Una ola de preocupación que abarcó el temor a una eventual guerra contra Irak, atentados terroristas y un elevado desempleo sacudió en febrero la confianza del consumidor de Estados Unidos y la condujo a mínimos no vistos en nueve años.La lectura final del índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de febrero bajó a 79,9 desde 82,4 en enero, para llegar a su nivel más bajo desde septiembre de 1993. Los analistas están atentos a los índices de confianza del consumidor para tener alguna idea anticipada sobre la evolución del consumo, que representa dos tercios de la mayor economía mundial. Hasta ahora, el gasto del consumidor se ha sostenido, a pesar de la caída de la confianza. El índice de condiciones actuales, que refleja la opinión de los consumidores sobre su situación financiera presente, cayó a 95,4 en febrero, desde 97,2 en enero. Este indicador había registrado una lectura de 95,3 a mediados de mes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_