_
_
_
_
Resultados

Royal Bank of Scotland rompe la tendencia de cifras negativas del sector

El Royal Bank of Scotland, primer accionistas del Santander Central Hispano, alegró el panorama bancario con un resultado histórico de 1.971 millones de libras (2.759 millones de euros) el año pasado, un 5,5% más, todo un consuelo para la City tras las gigantescas pérdidas de 1.570 millones de euros de su rival Abbey National.

Y ello pese a que la fusión con el banco Natwest hace tres años aún sigue pasando factura y el Royal Bank ha tenido que aumentar el pago a los accionistas de Natwest de 558 millones de euros a 1.117,2 millones. El consejero delegado del banco, Fred Goodwin, dio por finalizado el proceso de integración de NatWest.

Para romper la tendencia y al contrario de lo decidido por su competidor Abbey National, el Royal Bank ha decidido aumentar un 15% el dividendo para el accionista.

Fred Goodwin explicó que el beneficio se vio impulsado por el fuerte crecimiento de los ingresos, de un 16%, hasta 23.541 millones de euros. Las aportaciones más destacadas corresponden a la aseguradora Direct Line (+39%) y la filial estadounidense Citizens, cuyos ingresos se dispararon en un 53% el pasado año tras la absorción del banco Mellon. Goodwin alabó la alianza con el SCH, pero rehusó dar más explicaciones y dejó claro que 'no vamos a comprar un banco europeo ni nos interesa una fusión entre iguales'.

También ayer presentaron resultados la primera aseguradora europea, la francesa Axa, y la quinta, la suiza Zurich Financial. Ambas han decidido unirse a la tendencia creciente en el sector de recortar la retribución a los accionistas. La primera aseguradora suiza Zurich Financial se ha visto forzada a este recorte tras registrar pérdidas récord el año pasado. El dividendo pasará de ocho francos suizos a un franco, por debajo de las previsiones de los analistas.

Axa anunció asimismo una reducción del 39% del dividendo por primera vez en al menos ocho años. El pay-out de la compañía (parte del beneficio destinada al dividendo) había crecido en los últimos cinco años una media del 8,8%. Los precedentes los han marcado sus competidoras Prudential, Aviva y Swiss Re.

Esta reducción permitirá a las aseguradoras paliar sus deteriorados recursos y aumentar su liquidez, bastante dañada en general por la drástica caída de las inversiones y de las propias cotizaciones en Bolsa. Para las entidades es una manera de no tener que buscar fondos mediante emisiones u operaciones de capitalización.

Reforzar capital

Zurich Financial tuvo pérdidas anuales récord de 3.162 millones de euros el año pasado, entre las más cuantiosas del sector, frente a un beneficio de 360 millones en 2001. Estuvieron motivadas por las millonarias provisiones para cubrir la depreciación de las inversiones y el plan de recorte de gastos. La entidad ya ha eliminado 2.500 empleos de una reducción de 4.500 anunciada en septiembre. El consejero delegado de la entidad, James Schiro, confía en dejar atrás los números rojos este año. Schiro destacó que continúan el recorte de plantilla y la venta de negocio en países como Suiza o Australia. El objetivo es reforzar el capital tras el mayor desplome bursátil desde la Segunda Guerra Mundial.

En el caso de Axa, la decisión sobre el dividendo no está motivada por las pérdidas, ya que ganó un 82% más el año pasado, 949 millones de euros pese a la importante caída del beneficio en el segundo semestre (de 702 millones en 2001 a 112 millones el año pasado). El impulso del resultado se explica por ingresos extraordinarios por ventas, como la del negocio de salud en Australia.

Por otra parte, Jean Raymond Abat, consejero delegado de la filial de Axa en España, ha sido nombrado consejero delegado de toda la región mediterránea y desde febrero forma parte del comité ejecutivo del grupo.

Más información

Archivado En

_
_