Ahold releva a los directivos de la filial argentina sin descubrir más pérdidas
El grupo de distribución holandés Ahold se permitió ayer un pequeño respiro en medio de la enorme crisis que le rodea. La compañía aseguró que ha cerrado la investigación iniciada por presuntas transacciones ilegales en su filial argentina Disco sin 'consecuencias materiales' para la cuenta de resultados.
La investigación sí ha tenido consecuencias, sin embargo, para el consejo de administración y el equipo directivo de la compañía, que ayer presentó su dimisión, 'para contribuir a que la actividad de la empresa recobre la normalidad cuanto antes'.
El cierre de la investigación fue recibido con alivio por los inversores, que de inmediato se lanzaron a comprar acciones de la compañía. Como resultado, la cotización de los títulos de Ahold se revalorizó ayer un 25,71%, hasta 3,52 euros. Mitigando así de alguna forma el durísimo castigo que han sufrido las acciones desde el pasado lunes, cuando la compañía anunció que debido a manipulaciones contables en su filial estadounidense, Foodservice, se veía obligada a recortar sus beneficios netos de 2001 y 2002 por un total de 500 millones.
Denuncia por fraude
La compañía sigue en cambio recibiendo malísimas noticias de los frentes judiciales que ha abierto el escándalo. Ayer el presidente de la Fundación de Control de Empresas (SOBI) de Holanda, Pieter Lakeman, presentó una denuncia contra el ex consejero delegado del grupo de distribución, Cees van der Hoeven, por 'fraude y encubrimiento' en favor de la familia uruguaya Peirano.
Tras una investigación llevada a cabo por la fundación, Lakeman informó que Van der Hoeven 'participó en un fraude por valor de 492 millones de dólares' que favoreció a la citada familia uruguaya, copropietaria de los supermercados Disco.
La empresa holandesa Ahold estaba asociada al grupo Velox -integrado por Velox Retail Holding y Velox Bank-, propiedad de los hermanos Peirano, y ambos compartían cadenas de supermercados en varios países sudamericanos.
Recompra
Pieter Lakeman considera en la denuncia, remitida ayer al ministerio fiscal de Amsterdam, que el ex consejero delegado favoreció 'a los hermanos Peirano', en perjuicio del Banco de Montevideo de Uruguay y del Banco Alemán de Paraguay.
Ahold se vio obligada a recomprar por la participación de los hermanos Peirano en su filial conjunta el pasado año tras la quiebra del grupo Velox.
La compañía holandesa aseguró ayer que nombrará miembro del comité de vigilancia de su consejo de administración a Jan Hommen, actual director financiero del grupo Philips.
El nombramiento se producirá con ocasión de la junta general que la compañía celebrará el próximo 13 de mayo.