_
_
_
_
AVE

Una prueba accidentada que acabó en Guadalajara

Los viajes promocionales del AVE Madrid-Lleida han sido flor de cuatro días. Ayer se celebraba el cuarto trayecto sobre un total de 10 viajes programados. El colectivo invitado, formado por proveedores, representantes de la industria ferroviaria y sindicalistas, subió al tren sabiendo ya que Álvarez-Cascos había dado un golpe de mano en la gestión de la línea ante el desastroso arranque del proyecto y que Renfe asumirá, a partir de ahora, el poder para resolver el entuerto creado por el GIF.

El resultado de este nuevo experimento fue caótico y vino a confirmar con creces la gravedad de los problemas, de la línea, que le han estallado en las manos al ministro. El viaje de pruebas fue tan desastroso, que Fomento ha optado por suprimir esta peculiar fase de experimentación y puesta a punto de una línea de alta velocidad, en la que por primera vez en la historia contemporánea del ferrocarril se comprueba el estado de la vía con pasajeros a bordo del tren.

El convoy que salió de Madrid en dirección a Lleida partió con hora y media de retraso y sólo llego a Guadalajara. No era posible seguir más adelante porque en la localidad de Brihuega, aparentemente, alguien había cortado el cable de alimentación eléctrica del tren. Otras fuentes a bordo del convoy afirman que Renfe comunicó inicialmente que la catenaria, con sus postes incluidos, se había caído a lo largo de 200 metros de vía a la altura de Brihuega.

El GIF procedió a denunciar este acto como un sabotaje ante la Guardia Civil. Según la denuncia presentada, distribuida ayer por el secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, en la rueda de prensa que ofreció para explicar el cese del presidente del GIF, se aclara que 'a las 07,30 horas se ha detectado por parte del personal del GIF un presunto sabotaje en los cables de las contrapesas de la catenaria consistentes en dos cortes limpios que pudieran ser intencionados en los términos municipales de Brihuega y Las Inviernas (Guadalajara)'. La denuncia añade que 'las vallas protectoras fueron levantadas para permitir el paso de personas en esos puntos'. La vigilancia de la vía corre a cargo de la empresa Segur Ibérica.

El tren, con su nutrida representación empresarial y sindical, entre la que se encontraban los presidentes de las compañías fabricantes de trenes, volvió a Madrid-Atocha. El estupor era la nota general. El estado del equipamiento de la línea es paupérrimo, según las mismas fuentes, especialmente en lo que al sistema de señalización se refiere. Los equipos no son operativos y queda mucho por hacer y probar.

Tampoco pudo llegar a su destino el tren que salió de Lleida hacia Madrid. En Zaragoza tuvo que darse la vuelta porque en un tramo de vía cercano a la capital aragonesa falló el firme como consecuencia de las fuertes lluvias que se produjeron la víspera. Blanco quitó importancia a este suceso, ya que considera que es normal hasta que se asiente la obra.

Ambos incidentes abortaron la cuarta jornada promocional y llegaron a oídos del secretario de Estado mientras se encontraba en Renfe, reunido con un gabinete de crisis que deliberaba sobre la toma de control del GIF por parte la compañía que preside Miguel Corsini.

En ese mismo momento, Blanco y los técnicos de Renfe decidían suspender los viajes promocionales. La medida deja en tierra a varios colectivos, entre los que destacan los representantes del Congreso y el Parlamento Europeo, que iban a subir el lunes al tren. Los eurodiputados se quejaban, antes de conocer la defunción de los viajes promocionales, de la premura con que habían sido invitados a participar. La carta les llegó el miércoles 26 a Bruselas, y de facto les impedía asistir al evento por la estrechez de los plazos.

Ahora empieza una nueva etapa para la mayor y más costosa infraestructura ferroviaria ejecutada en España. La dirección del GIF defenestrada renunció a coordinarse con Renfe con la aquiescencia de Fomento. La descoordinación consiguiente explica una parte de los problemas que hoy presenta este proyecto. La otra parte, los incumplimientos del proveedor del sistema de señales, la italiana Ansaldo. Los técnicos de Renfe cuenta con experiencia y conocimiento. Pero la percepción general es que las carencias de la infraestructura son tales que se requerirán varios meses para ponerla a punto.

Once muertos en las obras del GIF en 2002

Las urgencias para cumplir los plazos de apertura de la línea Madrid-Lleida, que en todo caso se han incumplido con creces, pueden explicar la elevada siniestralidad que se ha registrado en las obras del GIF a lo largo de 2002. El año pasado murieron en el trabajo 11 personas, la mayor parte en la línea Madrid-Lleida, según fuentes sindicales. El año anterior el balance no fue tan luctuoso, ya que sólo pereció una persona. En total, el número de accidentes con baja laboral durante uno o más días en las obras ejecutadas por el ente a lo largo de 2002 fue de 705 y el número acumulado de jornadas no trabajadas por esta causa fue de 20.929. Las prisas como causa de esta elevada siniestralidad, que ya fue denunciada por los sindicatos el pasado verano, coinciden con las acusaciones lanzadas ayer por Comisiones Obreras, que afirma que los problemas que arrastra la línea se deben a la 'presión electoralista' de Fomento para acabar la obra lo antes posible.

Más información

Archivado En

_
_