_
_
_
_
Ferrocarril

Cascos destituye al responsable del AVE y suspende los viajes promocionales

Los graves problemas detectados esta semana durante los primeros viajes promocionales para la puesta en servicio del AVE Madrid-Lleida han provocado la destitución fulminante del máximo responsable técnico de la obra y la suspensión inmediata de los actos de presentación del servicio programados.

Juan Carlos Barrón, presidente del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), ente público encargado hasta el jueves de la construcción y explotación de la nueva línea del AVE, 'presentó ayer su dimisión, haciéndose responsable de los problemas detectados'.

Esta versión de los hechos fue realizada por el secretario de Estado de Fomento durante una intervención ante los medios de comunicación programada por sorpresa. El encuentro fue provocado por la suspensión del viaje promocional del AVE programado para ayer, al que estaban invitados unos 200 directivos y técnicos de la industria ferroviaria española.

Sin embargo, fuentes solventes del ministerio y del GIF aseguran que Barrón fue destituido de modo fulminante por el propio ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, tras una tempestuosa reunión mantenida el pasado martes.

En el encuentro el ministro pidió explicaciones por los graves incidentes operativos sufridos durante los viajes promocionales desde el lunes, que han afectado a la fiabilidad de la señalización, al funcionamiento del centro de control de tráfico de Zaragoza y a la estabilidad de la infraestructura de vía en algunos tramos.

Para sustituir a Barrón se ha designado a Ramón Escribano. Hasta la fecha era director general adjunto de Renfe y máximo responsable de la infraestructura de la compañía ferroviaria.

El secretario de Estado de Fomento anunció también que, como consecuencia de lo sucedido, el ministerio ha tomado la decisión de crear un comité de emergencia 'al que se encarga la evaluación de los problemas surgidos durante las pruebas y los viajes promocionales y la propuesta de soluciones'.

Comité de emergencia

El comité 'está integrado por técnicos del GIF y de Renfe, de forma que los dos colectivos de profesionales más implicados en la obra colaboren en la validación y puesta a punto de todos sus sistemas', explicó Blanco.

Al frente de este comité se ha situado a Antonio Lanchares, director gerente de circulación de Renfe.

El nombramiento de Escribano y de Lanchares es interpretado en el sector ferroviario como la demostración de que el ministerio ha perdido la confianza en el equipo del GIF y 'ahora confían en que Renfe les arregle los platos rotos'.

Estas mismas fuentes recuerdan que, durante los últimos tres años de construcción de la nueva línea del AVE, 'Fomento había apartado a los técnicos de Renfe que participaron en el proyecto de Madrid-Sevilla y se ha esforzado por minimizar sus competencias en la explotación de la línea, favoreciendo el protagonismo del GIF'.

Benigno Blanco, en su intervención, señaló: 'No tengo noticias de que vaya a haber nuevas dimisiones en el GIF'. Sin embargo, las fuentes citadas dan por segura la salida del director de explotación de este organismo, Alberto García.

El secretario de Estado anunció la suspensión a partir de hoy mismo de todos los viajes promocionales proyectados. Blanco, no obstante, construyó una argumentación en la que los problemas de la señalización, del control de tráfico y del asentamiento de la vía no tienen la menor relación con la suspensión de las actividades de promoción, en todo momento utilizó la expresión 'aplazamiento' .

Según Blanco, la única causa de la cancelación fulminante de las actividades de promoción ha sido un sabotaje producido en el sistema de electrificación en un punto de la línea de la provincia de Guadalajara.

Paradas intencionadas

Para el secretario de Estado, las continuas paradas de la marcha ocurridas durante los viajes promocionales 'han sido intencionadas, para probar la fiabilidad de los sistemas' y los problemas de asentamiento del firme de la vía 'son normales en estos momentos iniciales y los parámetros en los que nos movemos resultan perfectamente asumibles'.

En coherencia con esta explicación de lo sucedido, el secretario de Estado no ve razones para aplazar el comienzo de la comercialización de la nueva línea AVE. 'Es posible que el sabotaje que hemos sufrido obligue a retrasar en algunos días la inauguración, pero mantenemos la fecha dentro del próximo mes de marzo'.

Blanco aseguró que, tras las pruebas realizadas, el sistema de señalización ASFA que se utilizará en la línea durante los primeros meses de explotación 'garantiza por completo la seguridad de la línea a las velocidades marcadas'.

Negó, en este sentido, que durante los viajes promocionales se haya producido la menor situación de riesgo para los diferentes colectivos que en ellas han participado.

Más información

Archivado En

_
_