Balance 2002

Jazztel mejora por el canje de deuda y el recorte de gastos

La operadora de telecomunicaciones Jazztel ha comenzado a notar en los resultados los beneficios del canje de la deuda que tenía en bonos basura por acciones y del recorte de gastos destinado a compensar un horizonte de menores ingresos.

Las pérdidas netas anuales se han situado en 148,9 millones de euros, lo que supone una reducción del 21,2%. Más intensa es la caída del cuatro trimestre, que asciende al 31,9% y refleja el alivio de la carga financiera de la operadora, cuando el canje de deuda sólo había transcurrido un mes desde el cierre de la operación.

Peor suerte han corrido los ingresos, que suben en el cuatro trimestre, pero se estancan en el acumulado del año -219 millones de euros- por la escasa presencia comercial de Jazztel, más preocupada por arreglar sus graves problemas financieros. La vuelta a la normalidad, a finales de noviembre, llevó aparejado el regreso de la operadora a la competencia por los clientes, pero los efectos han sido dispares.

Aunque las últimas ofertas comerciales de Jazztel han demostrado tener éxito en lo que a captación de clientes se refiere, el mayor crecimiento ha sido para la telefonía indirecta -la que se realiza usando las redes de Telefónica- y no para el más rentable y buscado servicio directo.

Para el ejercicio en curso, Jazztel prevé conseguir Ebitda positivo en los dos próximos trimestres. A ello ayudará el recorte de la inversión, que se reducirá hasta los 30 o 40 millones de euros desde los 240 millones de 2001.