_
_
_
_
Hoteles

El beneficio de Sol Meliá cae un 93,1% a pesar del plan de ajuste

El grupo hotelero Sol Meliá, líder mundial del sector, arrastra en sus beneficios del ejercicio 2002 la debilidad del sector turístico. Los beneficios netos del grupo se situaron en 4,1 millones de euros, frente a los 58,9 millones del ejercicio anterior. La caída del 93,1% refleja, en parte, el proceso de desinversión y reestructuración que ha vivido la compañía durante el ejercicio.

Las cifras de beneficio neto se explican, principalmente, por el aumento de los gastos extraordinarios y las diferencias de cambio generadas en Latinoamérica, donde se sitúan el 7% de sus hoteles. Sol Meliá incurrió en gastos extraordinarios al dejar de contar con 24 hoteles, situados principalmente en África y Oriente Próximo, poco rentables o conflictivos; y por la provisión generada por la inversión en AOL Spain y la autocartera.

Excluyendo las diferencias de cambio y los gastos extraordinarios, el beneficio neto de la compañía durante 2002 fue de 53,3 millones de euros, un 12% inferior al ejercicio anterior. En cuanto al Ebitda, beneficios de explotación antes de amortizaciones e impuestos, la cifra se situó en 233,2 millones de euros, una disminución del 3,4% respecto a 2001.

La compañía, que a final del ejercicio pasado había reducido costes en un 5,1%, hasta los 31,7 millones de euros, obtuvo un ingreso medio por habitación de 45,5 euros, un 4% menos que en 2001. Las acciones de Sol Meliá cerraron ayer la sesión a 3,04 euros, con una caída del 5,59%.

Más información

Archivado En

_
_