_
_
_
_
Tribunales

Acebes anuncia querellas contra los que dicen que se tortura

El ministro de Interior, Ángel Acebes, ha dado instrucciones a los servicios jurídicos de su departamento para que se querellen contra quienes han acusado de torturas a las fuerzas de seguridad encargadas del interrogatorio a los detenidos del diario Egunkaria. Entre quienes han pedido explicaciones por las denuncias de torturas figuran representantes del Gobierno vasco, el PNV, EA, IU y la institución del Defensor del Pueblo vasco.

El diputado del PNV Iñaki Anasagasti no descartó la veracidad de las denuncias. Para Acebes, sus declaraciones 'son una indecencia desde el punto de vista moral, ético y político', pues en esta situación los detenidos 'han aplicado lo que siempre hacen todos los terroristas, es decir, el manual de ETA' denunciando 'torturas falsas'.

Acebes mantuvo que 'ni la Guardia Civil ni el Cuerpo Nacional de Policía torturan'. 'Aquí la única que viola los derechos fundamentales y las libertades es ETA', añadió.

El denunciante inicial de los malos tratos ha sido Martxelo Otamendi, director de Egunkaria, quien ha pedido la unión de todos los defensores de este medio de comunicación para que el diario Egunero, que ha sustituido al clausurado, 'resurja como el ave fénix' y siga la carrera emprendida hace 13 años por el periódico en euskera cerrado por orden judicial.

Otamendi, quien abandonó el martes la cárcel tras el pago de una fianza de 30.000 euros, presidió ayer en la localidad guipuzcoana de Andoain una concentración de trabajadores del diario cerrado.

Archivado En

_
_