_
_
_
_
_
Declaración

Blair y Barroso urgen a la UE a actuar contra el desempleo

En el texto divulgado ayer en el diario luso Público, bajo el título Los modernos mercados de trabajo: responder a los desafíos del Proceso de Lisboa, Blair y Durao demandan a los Quince medidas concretas para acabar con los bajos niveles de empleo, aumentar la productividad y profundizar en el proceso lanzado hace tres años en la capital con el objetivo de convertir a la UE 'en la economía más avanzada del mundo en 2010'.

'Después de un comienzo prometedor con más de dos millones de empleos creados desde 2000, los esfuerzos de Europa están perdiendo fuerza', alertan en esta declaración al constatar que, 'tras años de caída, la tasa de desempleo está ahora aumentando' y 'demasiadas personas, cerca de 3,3% de la población activa de la UE, están afectadas por el desempleo de larga duración'.

Ante este escenario, ambos dirigentes proponen la creación de una task force en el próximo Consejo Europeo, compuesta de 'un pequeño grupo de expertos', con un mandato para examinar 'las causas de los bajos niveles de crecimiento del empleo y de la productividad' a nivel europeo y 'establecer las principales vías para la creación de más puestos de trabajo sostenidos por los Estados miembros'.

Medidas clave

Esta iniciativa en materia de empleo sucede a la lanzada, a principios de febrero por Blair junto al canciller alemán, Gerhard Schröder y el presidente francés, Jacques Chirac, para impulsar la estrategia de Lisboa.

La competitividad y el empleo ante la Cumbre de Bruselas serán seguramente un tema de conversación entre Blair y el presidente del Gobierno, José María Aznar, que se reúnen en Madrid hoy jueves y mañana.

El grupo de expertos tendría como objetivo identificar 'medidas clave' para poner en marcha 'a corto plazo' con el propósito de tener 'un impacto positivo sobre los niveles de empleo y de crecimiento en los próximos 12 meses'.

'Estas medidas', sostiene el documento, 'deberán ser consistentes con una visión de largo plazo para los mercados de trabajo europeos, donde flexibilidad, seguridad, movilidad y conocimiento son elementos cruciales'.

En el documento, los dos jefes de Gobierno recuerdan que ya se está actuando en el ámbito nacional, con una 'reforma global del sistema de beneficios fiscales' en Reino Unido y 'la más ambiciosa reforma de la legislación nacional sobre el empleo desde 1974' en Portugal, al tiempo que ambos Ejecutivos comparten 'experiencias y buenas prácticas a través de un intercambio regular de expertos entre Lisboa y Londres'.

'En Bruselas vamos a reorientar nuestros esfuerzos para reformar la economía europea y demostrar nuestro compromiso político con la reducción del desempleo y para promover el crecimiento sostenido y la prosperidad', continúa la declaración.

'Crear una economía basada en el conocimiento, tal y como establece la estrategia de la cumbre de Lisboa, exige una población activa bien equipada y un adecuado funcionamiento de los distintos mercados trabajo', según concluye el documento.

Las ventas en Italia aumentan un 1,8%

Las ventas del comercio al detalle aumentaron en Italia el 1,8% durante 2002 en relación con el año precedente, informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat).En diciembre, las ventas subieron un 0,4% respecto a noviembre, según el organismo de estadísticas, que ha precisado que en 2002 la ganancia general del 1,8% es resultado del incremento del 4% de las ventas en las grandes superficies, mientras que en las pequeñas ha sido del 1,3%. El resultado final de 2002 es peor al registrado el año anterior, cuando la subida de las ventas al detalle fue del 2%, según la oficina de estadísticas italiana. El valor de las ventas al detalle de los productos alimenticios ha crecido el 2,7%, mientras que el de los no alimenticios ha aumentado el 1,4%. Dentro de estos últimos, el mayor crecimiento en las ventas el año pasado se ha producido en los artículos de papelería, libros, periódicos y revistas que aumentaron un 2%, seguido de ropa y calzado, que tuvieron un crecimiento anual del 0,9%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_