_
_
_
_
_
Presupuestos

Francia baraja superar el límite de déficit este año y el próximo

El Gobierno francés maneja previsiones económicas, hasta ahora confidenciales, según las cuales el crecimiento este año se limitará al 1,5%, y su déficit público, tanto en 2003 como en 2004, será del 3,5% del producto interior bruto (PIB), según reveló Le Monde.

El déficit de 2002, cuya cifra definitiva debe hacerse pública a comienzos de marzo, se situará entre el 2,99% y el 3,1% del PIB, según los cálculos de los expertos gubernamentales, lo que podría significar que Francia ya ha superado el límite máximo del 3% fijado por el Pacto de Estabilidad.

El primer ministro, Jean-Pierre Raffarin, ya había admitido anteayer martes que el déficit público de su país superó 'probablemente' ese límite del 3% del PIB, a pesar de lo cual aseguró que no aplicará una política de austeridad para no agravar la ralentización.

La Comisión Europea, que el mes pasado había lanzado un procedimiento de 'alerta temprana' contra Francia, señaló que esperaba antes del día 1 los datos definitivos del déficit de 2002, y recordó que París corría el riesgo de ser amonestado si no se respetaba el techo del Pacto de Estabilidad. En cuanto al 3,5% esperado para este ejercicio y el próximo, se alcanzaría siempre que no se pusieran en marcha nuevas rebajas fiscales en estos dos años, precisó Le Monde. Raffarin había señalado el martes que su Ejecutivo cumplirá los compromisos del presidente de la República, Jacques Chirac, que en la campaña para su reelección el pasado año anunció una reducción del 30% del impuesto sobre la renta durante los cinco años de legislatura. De acuerdo con los cálculos de los expertos, Francia podría infringir otro de los criterios de Maastricht para la moneda única, además del déficit público, el de mantener el nivel de deuda por debajo del 60% del PIB.

Así, tras haber acabado 2002 con un 59% de deuda, ésta aumentará a casi el 62% en 2004, con lo que eso supone de falta de credibilidad de la política económica.

En cuanto a la cifra del 1,5% de crecimiento económico para este año que tienen los expertos del Gobierno, sólo se cumpliría si no hubiera nuevas turbulencias derivadas de la crisis iraquí que podrían degradar todavía más esa previsión. Tomando el mejor de los escenarios manejados, la progresión económica no superaría el 2,5% en 2004.

Distintos ministros ya habían reconocido que Francia no alcanzará el 2,5% este año, pero el Ejecutivo no quiso avanzar otra cifra y alegó que la situación de incertidumbre actual hace vano cualquier intento por auscultar el futuro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_