_
_
_
_
Balance

Corporación Mapfre aumentó su beneficio un 17,9% el año pasado

Mapfre registró un beneficio neto consolidado de 113,4 millones durante el ejercicio 2002, mejorando las previsiones de la entidad, que estimaba un incremento del 10%. Si se deduce el efecto de beneficios y pérdidas no recurrentes, el crecimiento del beneficio neto ascendería al 21%. Los ingresos totales alcanzaron los 6.862 millones, similares a los de 2001. Los analistas de Goldman Sachs prevén un panorama halagüeño para este año, con un incremento de las ganancias en dos dígitos.

Las primas emitidas de seguro directo y aceptadas de reaseguro alcanzaron un volumen de 5.647,3 millones de euros, un 2,5% menos, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Mapfre achaca esa caída a factores externos, como las devaluaciones de diversas monedas latinoamericanas y la revalorización del euro frente al dólar, que ralentizan el crecimiento en euros de los ingresos de las entidades con negocio en el exterior, así como a la menor contratación en España de operaciones de seguros de vida por exteriorización de compromisos por pensiones.

Filiales

Las entidades filiales cuya actividad se desarrolla en España, integradas en Mapfre-Caja Madrid Holding de Entidades Aseguradoras, han conseguido un volumen de primas de 3.694 millones, y un beneficio bruto de 215,1 millones. Dentro de estas compañías destaca Mapfre Vida, que alcanzó un volumen de 12.209,6 millones, un 11,6% más. La empresa ha subrayado que el volumen de patrimonio administrado por Mapfre Vida también superó el objetivo establecido por la empresa, "en un año particularmente difícil". Las entidades con actividad internacional incrementaron su beneficio un 134,5%. En este epígrafe, destaca el crecimiento del beneficio de Mapfre América, que aumentó un 55,5%, y de Mapfre Re, que registró un beneficio de 30,9 millones frente a las pérdidas de 2,2 millones de 2001.

Corporación Mapfre estima crecer anualmente más del 10% en primas de No vida y entre el 8 y el 10% en patrimonios administrados durante el período 2003-2005. Además, prevé obtener una rentabilidad sobre fondos propios cercana al 10% anual y un beneficio por acción "creciente".

La compañía también prevé incrementar anual el beneficio neto a tasas iguales o superiores al 10% y mantener un resultado técnico positivo en las operaciones de seguros y reaseguros.

Más información

Archivado En

_
_