_
_
_
_
Concentración

Diez aseguradoras copan el 59% del negocio

El sector asegurador acentuó el año pasado su concentración. Al término del ejercicio, los 10 primeros grupos del sector (Mapfre, Caifor, Antares, Generali, Allianz, Aviva, Axa, Caser, el BBVA y el SCH) acaparaban el 59% del negocio, cifra muy superior al 51,3% de cuota que copaban 12 meses antes. En España operan un total de 195 entidades aseguradoras y 128 grupos.

Según los últimos datos publicados por ICEA, estos 10 grupos ingresaron el año pasado 24.858 millones de euros en primas de seguro directo, un 15,2% más. La concentración es más acentuada en el ramo de seguros de vida, donde estos grupos del sector concentran el 69% del negocio. En no vida suponen el 47%.

Parte del aumento de la concentración en el sector se debe a que la normativa es cada vez más exigente con la solvencia de las compañías y a que las obligaciones serán todavía mucho mayores en los próximos años, según afirmaron expertos consultados por la agencia Efe.

Por ello, el sector augura que, tras la aprobación de las normas de solvencia de Basilea II, se reducirá el número de compañías que operan en España, ya que muchas se verán obligadas a concentrarse o a aliarse para cumplir los nuevos requisitos. Esta reducción estaría en consonancia con los deseos de la Dirección General de Seguros, que desde hace años ha abogado por un incremento de la eficiencia y un mayor tamaño en las entidades españolas para hacerlas más rentables.

En la evolución del sector asegurador durante 2002, influyó a su vez el incremento del 2,89% que registró en la facturación por primas la primera entidad del mercado, el grupo Mapfre. Sin embargo, tuvieron más peso el aumento del 67,23% de Caifor y el crecimiento del 361,04% de Seguros de Vida y Pensiones Antares.

El fuerte tirón de estas dos últimas compañías les permitió auparse a la segunda y tercera posición, respectivamente, en la clasificación de grupos aseguradores en España, y relegar al tiempo a Allianz y Generali, que ocupaban estas plazas al término del 2001.

Los datos de ICEA muestran, además, que si se tiene en cuenta a las compañías de forma individual, los 10 primeros operadores ingresaron el ejercicio pasado 19.225 millones de euros en primas, un 40% del total del mercado.

Más información

Archivado En

_
_