_
_
_
_
Protesta

Huelga en Bimbo por un despido a causa del correo

La Unió Sindical Obrera de Catalunya (USOC) ha convocado para mañana un paro en la empresa Bimbo de Granollers al no haberse llegado a ningún acuerdo sobre el despido de un trabajador que envío un chiste por correo electrónico considerado ofensivo por la dirección.

El paro está convocado por la sección sindical de la USOC, con el apoyo del comité de empresa y la UGT, y exigirá la readmisión del trabajador, que llevaba ocho años en la empresa.

La USOC, con el respaldo del presidente del comité de empresa y otros sindicatos con representación en la empresa, considera que 'se tiene que producir la readmisión inmediata del trabajador por tratarse de una medida absolutamente desproporcionada'.

Los representantes de este sindicato han denunciado el caso ante magistratura de trabajo y, mientras la demanda sigue su trámite, reclaman que el despido sea declarado nulo.

La USOC ha pedido 'respeto al derecho de expresión de las personas' y considera que 'la actuación de la dirección abre la puerta a la utilización de cualquier excusa para despedir o presionar a los trabajadores'. El empleado despedido era miembro de la sección sindical de la USOC y la dirección de Bimbo le rescindió su contrato hace unos dos meses por considerar ofensivo un chiste que llegó a manos de los directivos por correo electrónico.

Broma irónica

El chiste que envió el empleado a sus compañeros de trabajo escenifica un atraco. Un ladrón enmascarado exige a un hombre que le entregue lo que lleva encima. Un reloj de marca falsificada y un billetero de imitación con dos céntimos de euro. El atracador, extrañado, pregunta al hombre a qué se dedica y éste contesta: 'Soy mando intermedio de Bimbo'. El ladrón, quitándose la máscara dice: '¿Ah sí? ¿De qué planta?'.

Según la USOC, 'el trabajador, número uno de la lista del sindicato en las elecciones sindicales por la candidatura de técnicos, recibió la comunicación de un despido disciplinario por pérdida de confianza y sentimiento de ofensa motivados por el contenido del chiste'.

El empleado remitió el chiste a compañeros de trabajo desde su domicilio particular y fuera de horas de trabajo, aclara el sindicato, y mediante el sistema de reenvío el chiste llegó hasta la dirección de Bimbo, que decidió despedirlo.

Por su parte, fuentes de la empresa de alimentación han explicado que el trabajador despedido era un cargo intermedio. Por lo tanto, una persona de confianza con un equipo a su cargo, y no se puede aceptar ni mantener la confianza tras atacar a la dirección, por lo que se le abrió un expediente disciplinario que acabó con el despido.

Estas fuentes han comentado que la dirección ha intentado llegar a un acuerdo negociado con el empleado que sea lo más favorable para ambas partes, y que ahora la empresa seguirá lo que dicten los tribunales.

Archivado En

_
_