Breton decepciona en France Télécom por el tímido recorte de deuda logrado
Thierry Breton no ha podido llevar buenas noticias a la junta general de accionistas. El presidente de France Télécom, la empresa más endeudada de Europa, ha decepcionado a los inversores con la reducción de pasivo conseguida el año pasado. El castigo ha sido una caída para la acción superior al 7,5% en la sesión de ayer de la Bolsa parisina.
France Télécom comienza el año 2003 con una deuda de 68.000 millones de euros -2.000 millones menos- y el convencimiento claro de que reducir esta cifra es prioritario. Así, Breton se ha comprometido a recortar 30.000 millones de pasivo para el cierre de 2005 y lo hará con venta de acciones, rebaja de costes y refinanciación de deuda.
La junta de accionistas dio el visto bueno a la primera de las medidas que posibilitará el recorte de deuda. La aprobación genérica es para una ampliación de capital de 30.000 millones, pero el máximo ejecutivo de la operadora aseguró que la cifra final serán los 15.000 millones previstos desde hace meses. La única incógnita relacionada con la macroemisión, la fecha en que se hará, sigue sin despejarse.
También se consiguió el respaldo de la asamblea para el plan de salvamento con el que se romperán los lazos que le unen a la operadora alemana Mobilcom y que asciende a 7.000 millones de euros.
Por lo que a resultados se refiere, Breton adelantó que el Ebitda (beneficio bruto de explotación) de 2002 se situó cerca de los 15.000 millones de euros, una cifra que tampoco convenció al mercado. Para este año, la previsión es que el Ebitda crezca un 10%, para superar los 20.000 millones en 2005.
El varapalo bursátil de ayer supone el primer revés para el nuevo presidente de France Télécom, que desde el día de su llegada ha tenido la confianza del mercado. Este respaldo, unido al apoyo del máximo accionista de la compañía, el Gobierno francés, le ha permitido recaudar 9.000 millones de euros con emisiones de bonos y 5.000 millones en una línea de crédito bancaria.