_
_
_
_
Capital humano

Un amigo en la taquilla

Pilar López ha pasado de cliente a propietaria. Su pasión es la música, y una agencia de viajes de Madrid, el sitio donde encargaba sus sueños: entradas para los más selectos recitales de ópera y conciertos de música clásica. Corría 1990 y su agencia de siempre cerró. 'La persona que llevaba el negocio, profesor de canto, me propuso la idea de coger el testigo', recuerda. Aceptó y en 1992 Pilar López afrontó en solitario, tras el fallecimiento de su socio y asesor técnico, la gestión de la pequeña empresa.

Hasta aquí la historia de cómo nace Andantino, agencia especializada en viajes culturales que atiende los deseos de melómanos o, simplemente, de personas que quieren darse el gustazo de escuchar a Plácido Domingo en Nueva York, por ejemplo. 'Mi gran esfuerzo ha sido conocer óperas de las que apenas sabía el título, salas de teatro que no había visto y, sobre todo, aprender a gestionar', explica la que hoy es directora general y fundadora de esta peculiar agencia.

Andantino tiene clientes en España, EE UU, Italia, Austria, Holanda, Reino Unido y Francia. Consigue localidades en los principales teatros de todo el mundo y completa el desplazamiento con el alojamiento en el hotel deseado, comida en el restaurante de moda o visita a exposiciones, espectáculos deportivos, teatro, etcétera. 'Cuando alguien consigue algo así tiene la satisfacción de contárselo a sus amigos. æpermil;sa es nuestra mejor promoción, la gente contacta con nosotros conociendo lo que podemos aportar'.

El tamaño importa

Lo primero que llama la atención de Pilar López es un estilo de gestión que empuja al desinterés por expandir su empresa. Aplica el dicho de Quien mucho abarca poco aprieta. Ni ha hecho publicidad ni la hará. Su despacho carece de escaparates en los que colgar grandes ofertas. Por contra, trabaja con tres empleados en una oficina muy corriente. 'Siempre ha sido suficiente el boca a boca, quizás porque éste es un mundo bastante cerrado'. Una de sus claves, además de la especialización, es evitar convencer al cliente, para que sea él quien demande los servicios. 'En la mayoría de los casos no llego a conocerles, sólo sé que gozan de nivel económico alto, son adictos a la música y lo dan todo por una buena butaca'. En 2002 Andantino cerró 'trescientos y pico viajes', dice no tenerlos en la cabeza, 'a un precio medio de unos 1.200 euros por persona'. El presupuesto dependerá del vuelo, el alojamiento y demás peticiones.

¿Cómo es capaz esta señora de conseguir una entrada en el Royal Albert Hall de Londres o en el Metropolitan âpera House de Nueva York? Pilar López ríe, probablemente se lo preguntan a diario: 'æpermil;se es un truco basado en mi experiencia a lo largo de estos años', responde. Detrás de este secreto profesional hay hasta una semana de gestiones para cerrar los pedidos más complicados.

Cuando un neoyorquino, parisino o berlinés no consigue butaca después de hacer cola en taquilla, Andantino la obtiene desde Valencia. 'Yo llamo a la Philharmonie de Berlín y al decir Gutten Tag ellos responden: ¡Pilar!'. Un punto a favor, por tanto, es mantener una relación cercana con los taquilleros de medio mundo; el segundo pasa por una pequeña red de colaboradores en el extranjero. Pero si no funciona, siempre hay un plan B... 'cuando el taquillero no me resuelve el pedido, me dejo atrapar en una tela de araña en la que pagas el doble, o más, por la localidad, pero al cliente no suele importarle. Yo le explico la situación y garantizo las localidades deseadas si él me autoriza'.

Preferir una buena posición en el teatro a una buena cama es habitual. 'Yo pregunto por el alojamiento, nunca por la entrada porque sólo vendo butacas de primera categoría'. Lógico, al fin y al cabo entre melómanos anda el juego.

Especialista en cumplir caprichos

Reservar una mesa, la mejor habitación de un hotel e incluir al cliente en el más reducido grupo que visitará la exposición más demandada no debe llevarle a Andantino más de dos días. Una vez conocido el contenido del viaje, el cliente puede retocarlo a su gusto y recibe la documentación en su casa, entregada por un mensajero de DHL, en cualquier parte del mundo.La agencia debe aproximadamente el 70% de su facturación al mercado local, aunque la mayor parte del público (alrededor del 75%) demanda entradas para espectáculos representados fuera de España. Pilar López recuerda como reto personal el día de la inauguración del teatro de la Maestranza (Sevilla) en 1992, cuando consiguió acomodar a todo el consejo de dirección del Metropolitan Opera House. Al pedirle una oferta para marzo consulta www.andantino.com y recomienda la visita a Berlín: 'El vuelo desde Madrid, alojamiento en hotel de cinco estrellas, entrada para la Chicago Symphony Orchestra, La Traviata y Tristan und Isolde, los tres bajo la dirección de Barenboim, están garantizados por 1.936,30 euros por persona. Te incluyo el desayuno, los gastos de gestión y el envío de documentación'. Si no hay entradas disponibles, la preocupación del cliente será tener que pagar algo más por tres días inolvidables (del 19 al 21 de abril).

Archivado En

_
_