_
_
_
_
_
Informe

El FMI prevé un crecimiento de la economía española del 2,4% en 2003

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento de la economía española del 2,4% en 2003, por encima del resto de países de la UE, según un informe elaborado por la Misión del FMI a España hecho público hoy. El FMI estima que la tasa de empleo crecerá en el presente año un 1,9%, y la inflación una media del 3,1%. En cuanto a los componentes del PIB, la previsión apunta a un incremento del consumo privado del 2,2%, del 2% en inversión en equipo y del 4,5% en construcción.

El informe, adelantado por el secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, destaca que el crecimiento del PIB, pese a los dos últimos años de desaceleración, se mantiene en tasas superiores a las del resto de la UE, fundamentalmente por el buen comportamiento de la demanda interna, el 'boom' de la construcción y las infraestructuras públicas. El FMI también pone de manifiesto que en 2002 se mantuvo el proceso de consolidación fiscal, mientras el sector bancario se comportó relativamente bien a pesar de la crisis de Latinoamérica.

En relación al mercado de trabajo, destaca el buen comportamiento en términos de creación de empleo, y valora positivamente la reforma del desempleo y el seguro agrario, que incentiva la reincorporación al mercado laboral y facilita la movilidad geográfica, así como el Acuerdo de Negociación Colectiva alcanzado entre los agentes sociales. No obstante, advierte de que la tasa de paro sigue siendo aún muy elevada, del mantenimiento de las cláusulas de salvaguarda y de la diferenciación salarial entre regiones. Según De Guindos, el comité ejecutivo del Fondo Monetario valora positivamente la política macroeconómica sana y las reformas estructurales llevadas a cabo por el Gobierno español.

Además de la elevada tasa de paro, el FMI también detecta factores de riesgo para la economía española como el elevado endeudamiento de las familias, el 'boom' de los precios de la vivienda y la situación de algunas economías latinoamericanas. No obstante, subraya que se trata de "riesgos relativamente reducidos y manejables".

Otra "fuente de preocupación" para España, según el organismo internacional, se centra en el diferencial de inflación con respecto a la Unión Monetaria que, pese a deberse a fenómenos puntuales, puedie afectar a la competitividad exterior de la economía española. Por otro lado, el FMI resalta la política fiscal del Gobierno español, la reforma del IRPF, el aumento del gasto en inversión y la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Más información

Archivado En

_
_