_
_
_
_
_
Coyuntura

La economía creció un 2% el pasado año, por debajo de la previsiones oficiales

La economía española creció un 2% en 2002 respecto al año anterior, tras aumentar un 2,1% en el cuarto trimestre, según datos de Contabilidad Nacional hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta manera, se mantiene el proceso de desaceleración económica iniciado en el año 2000. En 2001, el crecimiento del PIB fue del 2,7%. El incremento del 2% en el Producto Interior Bruto en 2002 viene dado por ese mismo crecimiento en el primer y segundo trimestres del año, un 1,8% en el tercero, y la mejora del 2,1% en el cuarto.

Se crearon 203.000 puestos de trabajos en el año, lo que supone un incremento del empleo neto del 1,3%, un punto menos que en 2001. El INE afirma que resultó especialmente notable la evolución del empleo en la construcción y servicios, que compensaron la caída en las ramas industriales. El crecimiento del empleo asalariado se redujo en ocho décimas, hasta el 2%, y la productividad aparente del trabajo se aceleró cuatro décimas, al 0,7%.

Más información
¦bull; Opine en el FORO sobre la marcha de la economía española

Sector exterior

La demanda interna redujo en medio punto su contribución al crecimiento global, a 2,3 puntos frente a 2,8 en el año anterior, como consecuencia de la desaceleración tanto del consumo como de la inversión. Igualmente, el sector exterior aumentó su contribución negativa, que pasó del -0,1% en 2001 a -0,3% en 2002 por la caída de las exportaciones. El gasto en consumo final de los hogares experimentó una variación en 2002 del 2,3%, tres décimas menos que en 2001, con una mayor concentración en los bienes duraderos.

Ralentización de la inversión

Por otro lado, la formación bruta de capital fijo experimentó en 2002 un incremento del 1,4%, muy inferior al del ejercicio anterior (3,2%). Para el organismo estadístico, la fuerte desaceleración de este agregado obedece fundamentalmente a la ralentización de la inversión en construcción (4,5%, frente a 5,8% del año anterior) y a la notable contracción de la inversión en bienes de equipo (-4,1%, casi tres puntos peor que en 2001).

Por el lado de la oferta, la desaceleración fue común en todas las ramas de actividad, destacando por su signo e intensidad la caída en las ramas agraria y pesquera (-2,1%) e industrial (-0,5%). Por el contrario, servicios y construcción mantuvieron crecimientos positivos (4,9% y 2,2%, respectivamente).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_