La ONU valora positivamente las cartas de Irak sobre armamento prohibido
El Gobierno de Bagdad ha enviado a Naciones Unidas seis cartas en los últimos cuatro días. En ellas se informa, por ejemplo, del descubrimiento de un líquido identificado en un lugar donde se suponía que las armas biológicas habían sido destruidas. En otra de las misivas se informa del descubrimiento de 100 documentos relacionados con la posesión por parte de Irak de productos 'prohibidos'. Blix ve en esta iniciativa signos de una mayor cooperación por parte del régimen de Husein.
Sin embargo, la cuestión fundamental sigue siendo la destrucción de los misiles Al Samoud 2, que la ONU asegura que superan el alcance máximo permitido, que es de unos 150 kilómetros. Sadam Husein rechazó ayer en declaraciones a la cadena de televisión estadounidense CBS que los misiles superen los límites permitidos y que, por lo tanto, se resiste a cumplir con las exigencias de la ONU. El consejero científico de Husein, el general Amr al-Saadi, fue más diplomático y afirmó en un comunicado que la cuestión 'está bajo estudio'.
Las renuencias de Bagdad en un momento de extraordinaria presión han dado alas a los partidarios de una ofensiva contundente. Bush despreció ayer cualquier avance diplomático de Irak. A juicio del presidente de EE UU, el régimen iraquí 'seguirá recurriendo a artimañas para engañar a la comunidad internacional una vez más'.
Bush señaló que sólo el 'desarme total' de Irak impedirá que EE UU lance un ataque militar para derrocar a Husein. El presidente estadounidense pidió a la ONU que 'haga honor a su palabra' de obligar al régimen de Bagdad a desarmarse. La Casa Blanca acelera la presión sobre sus aliados para que den el visto bueno al proyecto de resolución presentado el lunes, con el que Washington quiere que la comunidad internacional legitime el ataque. 'Ha llegado la hora', concluyó Bush.
Advertencias a Francia
La propuesta conjunta de Francia, Alemania y Rusia para dar cuatro meses más a los inspectores de armas en Irak no ha sentado nada bien en el Reino Unido y EE UU. La embajada estadounidense en París advirtió ayer que un veto de Francia en el Consejo de Seguridad sería interpretado como un gesto 'nada amistoso' por parte de la Casa Blanca.
El primer ministro británico, Tony Blair, consideró 'absurdo' pensar que los inspectores de la ONU puedan encontrar las armas prohibidas. El primer ministro británico rechazó la propuesta de dar más tiempo a los inspectores porque cree que no tiene en cuenta la falta de cooperación demostrada hasta ahora por Husein.
Aunque Blair afirmó ayer que Husein tiene 'la última oportunidad' para cooperar con la comunidad internacional y desarmarse, el borrador promocionado por Washington, Londres y Madrid concluye claramente que 'Irak no ha aprovechado la última oportunidad que se le brindo en la resolución 1.441'.
El borrador será ahora negociado y Washington quiere que sea aprobado a mediados de marzo a más tardar. Las negociaciones serán duras. La decisión necesita nueve votos del Consejo de Seguridad. Sin embargo, seis de los 15 miembros del Consejo están claramente en contra, mientras que otros cinco aún no se han pronunciado. Entre los miembros que se oponen están China, Francia y Rusia, todos ellos con derecho de veto dentro del Consejo.
No obstante, respecto a la resolución 1.441, Rusia llegó a considerarla en su día 'intolerable' y luego terminó siendo aprobada por unanimidad el 8 de noviembre.
Nuevo informe
La próxima fecha clave será el viernes 7 de marzo, cuando Blix y el director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed el Baradei, presenten ante la ONU su nuevo informe sobre las pesquisas en Irak. En los dos informes anteriores, en enero y febrero, la conclusión fue de que se observaban 'señales positivas' por parte del régimen iraquí, pero 'sin avances' en lo sustancial.
La fe en el trabajo de los inspectores está en cuestión. El embajador ruso ante la ONU, Sergei Lavrov, señaló que las inspecciones 'están siendo efectivas', mientras que la asesora de seguridad de Bush, Condolezza Rice, considera que dar más tiempo a las inspecciones es dar más tiempo a Husein para que esconda sus armas.