_
_
_
_
Escenario prebélico

EE UU resta importancia al lanzamiento de un misil desde Corea

Corea del Norte realizó ayer una prueba de misil y acusó a Estados Unidos de llevar a cabo vuelos espías, robándole la escena a la toma de posesión de un nuevo presidente en Seúl, a la que asistió el secretario de Estado, Colin Powell.

La noticia de la prueba, el más reciente giro en una disputa nuclear de cuatro meses, sacudió los mercados financieros asiáticos y el ministro australiano de Relaciones Exteriores, Alexander Downer, dijo que Pyongyang estaba tratando de 'crear una sensación de crisis'.

Powell, sin embargo, lo llamó un lanzamiento 'bastante inocuo' de un misil viejo, que Corea del Norte había anunciado con anticipación.

En su discurso inaugural, el presidente surcoreano Roh Moo-hyun condenó el presunto programa de armas nucleares de Pyongyang, calificándolo de una 'grave amenaza para la paz mundial'. 'Queda de parte del Gobierno de Pyongyang si desea seguir adelante y obtener armas nucleares o lograr garantías para la seguridad de su régimen y ayuda económica internacional', dijo.

Más ayuda de EE UU

Roh enfatizó las diferencias con Washington sobre cómo responder a la amenaza y ofreció trabajar por una relación más equitativa y recíproca con Estados Unidos.

En declaraciones conciliatorias, Powell dijo que le había comunicado a Roh que Washington no tiene planes de usar la fuerza militar para lidiar con Corea del Norte.

'No hay ejércitos en marcha', dijo a Roh, agregando que Washington consultaría con Seúl antes de tomar medidas. 'Creo que lo tranquilizaron mis comentarios', declaró Powell, que informó de los planes de EE UU de reanudar la asistencia alimentaria a la hambrienta y empobrecida Corea del Norte.

El Kremlin, por su parte, ofreció a Seúl convertirse en un puente de diálogo entre Pyongyang y Washington y opinó que el lanzamiento de un misil norcoreano no vulnera la ley internacional ni amenaza la seguridad de la región. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, felicitó a su colega surcoreano y le expresó la 'preocupación' de Moscú por el 'incremento de la tensión en la península coreana debido al problema nuclear de Corea del Norte'.

Archivado En

_
_