_
_
_
_
_
Indicativo

La confianza de los inversores cae a mínimos por el miedo a una guerra

El sentimiento de los inversores europeos ha alcanzado nuevo mínimo en febrero debido a la amenaza de una guerra en Irak, según se desprende del índice de optimismo elaborado conjuntamente por UBS y Gallup.

Este indicador bajó 10 puntos en febrero, hasta -47, el más bajo desde que se realizó la primera encuesta en octubre de 2001. El miedo a un ataque contra Irak ha debilitado la confianza de los operadores. El 71% de los inversores considera que el efecto de una guerra sobre los mercados será muy o algo negativo. En el polo opuesto, un 16% prevé que el efecto será positivo.

Las perspectivas sobre los mercados también han empeorado. El 61% de los encuestados se muestra pesimista con la rentabilidad de los mercados el año que viene, frente al 52% de enero. El 63% dice, además, que no es un buen momento para invertir.

La mayor amenaza para las Bolsas es, según el 60% de los entrevistados, la posible guerra en Irak. Le sigue el peligro de atentados terroristas (16%); un bajón económico prolongado (13%); la posibilidad de conflicto en Corea del Norte (5%) y una depreciación importante del dólar (4%).

Recuperación moderada

A pesar de las preocupaciones geopolíticas, las perspectivas relativamente optimistas para la economía europea apenas han variado. El 60% de los inversores, igual porcentaje que el mes pasado, espera que la economía registre una recuperación moderada el próximo año y un 2% opina que esa mejora será fuerte. Por el contrario, el 27% prevé que continúe la debilidad.

El escepticismo respecto a las prácticas de buen gobierno continúa. El 55% de los inversores no confía en que la regulación adoptada para aumentar la trasparencia de las empresas tenga un impacto positivo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_