UBS

La confianza de los inversores sale de mínimos en abril, pero se mantiene en cotas negativas

El índice de confianza de los inversores aumentó 28 puntos en el mes de abril, con lo que abandona la zona de mínimos, hasta situarse en 29 puntos negativos, tras desvanecerse la incertidumbre sobre la guerra en Irak, según la encuesta realizada entre UBS y Gallup Organization.

Una de las razones principales de este aumento del optimismo es la confianza creciente en las perspetivas de los mercados financieros para los próximos doce meses. Así, el 27% de los inversores se muestra optimista ante el rendimiento del mercado durante el próximo año, frente al 16% que tenía esta opinión en marzo. Asimismo, el porcentaje de inversores pesimistas descendió del 62 al 49% en el último mes.

Los inversores prevén que el mercado de valores proporcionará una tasa de rentabilidad general del 6,2% durante los próximos doce meses, mientras que en marzo ese porcentaje se situaba en el 5%.

Por otra parte, el 36% de los inversores se muestra más optimista ante los mercados financieros europeos, mientras que el 31% se decanta por los mercados norteamericanos, el 18% por los japoneses y el 9% por los de los países emergentes. Además, el 44% de los inversores europeos considera que el euro es la moneda más atractiva, seguida por el dólar (27 %), la libra esterlina (19%) y el yen japonés (7%).

En cuanto a la previsión de los inversores para la economía europea, mejoró notablemente en abril, y el 66% de los encuestados anticipó una recuperación económica para el año próximo, frente al 56% que mantenía esta opinión en marzo. También desciende 10 puntos, hasta el 32%, el porcentaje de inversores que predicen que continuará la debilidad económica y que empeorará la situación.

Consecuencias de la guerra

A pesar de estos niveles de optimismo, la mayoría de los inversores, el 55%, cree que la guerra en Irak tendrá consecuencias negativas para Europa en los próximos meses, mientras que el 21% prevé efectos positivos y el 22% estima que no tendrá ningún impacto. Además, el 64% de los encuestados piensa que las tensiones en las relaciones transatlánticas sobre el conflicto de Irak tendrá un efecto perjudicial para la economía europea, un porcentaje ligeramente inferior al que tenía esta opinión en marzo.

Por otra parte, el 43% de los encuestados está de acuerdo en que los países de la Unión Europea que tienen problemas en respetar los límites de déficit deben consolidar sus deudas y cumplir el Pacto de Estabilidad para el bien de los mercados financieros europeos. El 38% de los inversores preferíría que los países superaran los límites de deuda temporalmente y sólo el 9% de los inversores optaría por abolir el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. En abril, el 53% de los encuestados se muestran ¢no demasiado seguros¢ o ¢nada seguros¢ de que los planes de jubilación estatales, de empresa o privados les permita alcanzar su estándar de vida ideal para la jubilación