La falta de negocio resta credibilidad a las subidas
Standard & Poor's rebajó ayer la solvencia de la alemana ThyssenKrupp dos escalones, lo que coloca la deuda de la compañía en el nivel de especulativa o bono basura. La agencia de rating señaló que la pérdida de valor del fondo de pensiones aumenta el riesgo de la alemana, que cayó un 2,01%.
La Bolsa ha perdido su credibilidad. Falta dinero y sobra incertidumbre. Pocos apostaron por la consistencia de los repuntes del lunes y el martes, y tuvieron razón. Las notables caídas de las dos jornadas siguientes confirmaron que el actual mercado es tan sólo el tablero de juego de los especuladores del corto plazo.
En la sesión de ayer primaron las subidas, pero la tónica inversora fue la misma. Ni el cierre mensual de los mercados de futuros logró animar los parqués, que registraron cifras de negocio muy discretas. Sin embargo, estas alzas lograron maquillar la semana en algunas plazas, como Madrid (+1,18%) o París (+0,07%), aunque Francfort cedió un 0,96%.
Un ejemplo de volatilidad ha sido el comportamiento del sector asegurador, con subidas de hasta el 7% en las dos primeras sesiones de la semana, para después caer en picado y cerrar el ciclo con un alza del 1,97%.
Sin duda alguna, las perdedoras de las últimas cinco sesiones han sido las telecos (-2,59%). La preocupación inversora sobre los altos niveles de endeudamiento del sector emerge de nuevo. La emisión de deuda convertible de Deutsche Telekom provocó una fuga hacia los bonos y una dilución del capital, que la alemana pagó con una caída semanal del 11,46%. A su estela retrocedieron TeliaSonera (-12,06%) y France Télécom (-11,39%).
El contrapeso a las telecos fueron las petroleras (+3,19% en la semana). El creciente temor a una guerra en Irak y el auge en los precios del crudo auparon a BP (+6,57%) y Shell (+5,56%).