Balance

Banif ganó 13,26 millones en 2002, la mitad que el año anterior

Banif, la entidad de gestión de grandes patrimonios del Grupo Santander Central Hispano, obtuvo el año pasado un beneficio neto de 13,56 millones de euros, lo que supone del 53,78% frente al año anterior motivado, principalmente, por la negativa evolución de los mercados.

Los últimos datos facilitados por la Asociación Española de Banca (AEB) muestran que las caídas de las bolsas provocaron un descenso de las comisiones ingresadas y de los rendimientos de la cartera de renta variable, sobre todo de empresas del grupo, y además obligaron a realizar más amortizaciones y saneamientos de activos.

En concreto, el margen de intermediación cayó cerca de un 30%, después de que los intereses ingresados por sus productos descendieran un 15,24%, los gastos disminuyeran un 12,08% y la cartera de acciones redujera a la mitad su rendimiento.

SANTANDER 3,13 -0,13%

Estas cifras, unidas a la caída del 16,89% de las comisiones y del 60 % de las operaciones financieras, hicieron que el margen ordinario disminuyera el 21,88 %, hasta 88,29 millones. Por su parte, el margen de explotación, o típico de su actividad, cayó el 44,92 %, ya que el incremento del 17 % en las amortizaciones y saneamientos solapó el recorte cercano al 5 % que llevó a cabo en sus gastos generales de administración.