Banif apuesta por la gestión de Invesco
BSN Banif, filial de banca privada del Santander Central Hispano, ha lanzado esta semana dos nuevos fondos de inversión propios de renta variable internacional, BSN Banif Invesco Top of The World FIM y BSN Banif Invesco Best of Europe FIM. Ambos fondos serán gestionados por Invesco, entidad británica con la que el banco ha llegado a un acuerdo de multigestión.
Según este acuerdo, BSN Banif comercializará en exclusiva ambos productos mientras que Invesco gestionará los activos extranjeros de los dos fondos, 'aportando su conocimiento del mercado y un modelo eficaz y exclusivo de gestión', explica José Manuel García de Sola, director de inversiones y productos de BSN Banif.
Se trata del modelo de baja volatilidad relativa, cuya característica principal es la selección de valores. 'Trata de encontrar entre el universo de compañías que componen el índice de referencia de los fondos, aquellos que presentan un ratio volatilidad/riesgo mejor, es decir, los que generan más rendimientos para un mismo nivel de riesgo', señalaban desde Invesco. Así, cada uno de los valores que componen la cartera del fondo es analizado según cuatro criterios: consistencia de beneficios, situación de los beneficios (las revisiones en las estimaciones de beneficios que realizan los analistas), tendencia del precio y valoración de la compañía. Además, los gestores de Invesco desarrollan un proceso enfocado a minimizar el riesgo de estilo, sector, industria, país y moneda y a maximizar el retorno obtenido por el riesgo asumido.
El modelo de baja volatilidad relativa ha demostrado, según ambas entidades, ser muy consistente a largo plazo, ya que ha obtenido rendimientos constantes año a año al tiempo que ha logrado batir a su índices de referencia de forma progresiva y continuada. 'Funciona tanto en mercados alcistas como bajistas, tiene menos riesgo que otros modelos y se intenta que bata al índice constantemente', asegura el director comercial de Invesco en España, Miguel Rona.
El índice de referencia del BSN Banif Invesco Best of Europe FIM, cuya cartera está compuesta por 90 valores, con una rotación del 120% anual (cada mes rota un 10%), es el Stoxx 600, mientras que el BSN Banif Invesco Top of the World FIM -formado por 150 valores, con una rotación del 120% anual- está ligado a la evolución del índice MSCI World.
Pese a que hasta el momento, ambos fondos se han comportado mejor que los índices que replican los últimos años (con mayores ganancias en los mercados alcistas y menores pérdidas en los bajistas, como ha sucedido en 2000, 2001 y en los que llevamos de 2002), los gestores de Invesco se muestran más positivos respecto a la evolución del fondo BSN Banif Invesco Best of Europe. 'Creemos que Europa va a tener un mejor comportamiento que EE UU y además no vemos que el dólar vaya apreciándose. Es complicado establecer objetivos a tres o cuatro meses, pero vemos a la Bolsa europea creciendo más que la de EE UU', añaden. Una opinión similar mantienen en lo que al patrimonio de estos productos se refiere. 'En términos de volumen creemos que este fondo será más importante que el de renta variable global', sostienen.
La inversión mínima recomendada en ambos fondos es de 3.000 euros y las comisiones son idénticas. Un 2,25% en concepto de gestión y un 0,10% la comisión de depósito.